Saltar al contenido

Bancos de Imágenes Creative Commons

Las imágenes de Creative Commons son un subconjunto especial de ‘imágenes libres’. Creative Commons surgió como una forma de simplificar el contenido «libre», «gratuito» del campo de minas (ver nuestro listado de sitios de fotos de bancos libre).

Además de permitir que los fotógrafos proporcionen («licencia») su trabajo de forma gratuita bajo términos fáciles de entender y estandarizados que beneficien tanto al fotógrafo como al usuario.

La buena gente de creativecommons.org lo explica mejor, pero CC permite a los fotógrafos e ilustradores o creadores de cualquier contenido dejar libre claramente su trabajo, y etiquetarlo de tal manera que pueda ser encontrado en línea fácilmente.

En los últimos 15 años se han compartido millones de imágenes y otros medios creativos bajo las licencias de atribución CC, todas pueden ser utilizadas en aplicaciones no comerciales sin editar, y muchas pueden ser utilizadas en aplicaciones comerciales y modificadas a voluntad.

Para el usuario de la imagen, Creative Commons deja claro si las imágenes pueden utilizarse en aplicaciones comerciales, si se pueden realizar cambios y, en TODOS los casos, se debe incluir una atribución según lo especificado por el creador cuando se utiliza la imagen.

Los detalles de esta atribución suelen aparecer junto con la imagen en el sitio web de origen a menudo en una serie de iconos o un enlace a una página de licencia: en esta imagen puedes ver los 5 iconos y la explicación que también te dejamos a continuación:

1- El icono de arriba especifica que puedes usar el contenido especificado de forma gratuita en aplicaciones no comerciales, siempre y cuando atribuyas (enlace de regreso) como se especifica.

2- «Usted deja que otros copien, distribuyan, muestren y ejecuten su trabajo con derechos de autor – y trabajos derivados basados en él – pero sólo si dan crédito de la manera que usted solicita.»

3- «Usted permite a otros distribuir obras derivadas sólo bajo una licencia idéntica a la que rige su trabajo

4- «Usted deja que otros copien, distribuyan, muestren y ejecuten su trabajo – y trabajos derivados basados en él – pero sólo para fines no comerciales.»

5- «Usted deja que otros copien, distribuyan, muestren y realicen sólo copias literales de su trabajo, no trabajos derivados basados en él

La información anterior se obtuvo de la página de información de licencias de Creative Commons.

Creative commons es sólo uno de los varios tipos de licencia que se utilizan comúnmente en la industria de la fotografía de archivo para permitir a los fotógrafos y compradores utilizar y controlar el uso de las imágenes.

¿Por qué y para qué utilizar los bancos de imágenes Creative Commons?

Según un estudio reciente de DMN/PAN Communications, más del 10 por ciento especialistas en marketing dependen de herramientas gratuitas para apoyar sus estrategias de medios sociales.

Hay una gran cantidad de contenido visual que los diseñadores gráficos, diseñadores web y mercadólogos de medios sociales pueden utilizar para dar vida a sus campañas.

El contenido generado por el usuario puede ser una buena manera de encontrar una imagen que hable a su público.

Si no tienes el presupuesto (o los recursos) para llevar a cabo tus esfuerzos internamente, hay muchos puntos de venta para estimular tu creatividad.

Antes de sumergirse en la descarga de imágenes – es importante que entienda lo que puede – y no puede hacer – con las imágenes Creative Commons y Royalty-Free.

Las imágenes gratuitas se obtienen en gran medida de terceros. Asegúrate de que examines tus imágenes antes de usarlas para asegurarte de que cumplen con los requisitos para su uso editorial (blogs) o comercial.

Aquí tienes algunos de nuestros principales recursos de bancos de imágenes gratuitas, y oportunidades para que los creadores suban y compartan también su propio contenido creative commons.

Bucketlistly Photos

Haga un viaje alrededor del mundo hojeando una colección de más de 7.000 fotos de viajes de Creative Commons curadas por el fotógrafo Pete Rojwongsuriya. ¿Buscando imágenes de un país específico? Sólo tienes que seleccionarlo en su mapa incorporado.

Free Nature Stock

Free Nature Stock es una colección de imágenes creativas comunes tomadas por el fotógrafo de la naturaleza Adrian Pelletier. Se añade una nueva foto cada día, así que esta es una para comprobar de nuevo.

ISO Republic

Miles de imágenes de stock libre que abarcan una variedad de categorías. Las fotos de moda están clasificadas en su página web, así que puedes ver lo que está de moda ahora mismo.

Kaboom Pics

Si necesitas un tamaño de imagen personalizado, Kaboom lo hace fácil. Sólo tienes que elegir la foto que quieras, e introducir tus dimensiones. Sus opciones de búsqueda también facilitan la reducción de tipos de imágenes específicas, con filtros para el color, los temas y las dimensiones.

Gratisography

Si buscas imágenes de alta resolución, no busques más allá de la Gratisografía. Aunque estas fotos son gratuitas, hay algunas restricciones a las que debes prestar atención.

Skitterphoto

Skitterphoto es una colección de imágenes de archivo generadas por el usuario, comisariada por Peter Heeling y Rudy van der Veen, dos fotógrafos en activo de los Países Bajos.

El dúo puso en marcha el sitio en 2014 para mostrar (y ofrecer) su propia obra para uso público. Desde entonces han abierto su comunidad para aceptar presentaciones de fotógrafos de todo el mundo.

MMT Stock

Una colección de imágenes gratuitas iniciada por el diseñador y fotógrafo neoyorquino Jeffrey Betts.

Burst

Burst es una plataforma de imágenes gratuitas impulsada por Shopify. El sitio ofrece una colección de imágenes organizadas por categorías específicas.

Life of Pix

Otro sitio de fotos gratis para los que buscan colecciones de imágenes de alta resolución. Si buscas videos gratis, asegúrate de visitar su sitio hermano, Life of Vids, también.

ShotStash

Una colección de imágenes fotográficas gratuitas para los diseñadores. Mira sus oportunidades de licencia y restricciones aquí.

Snapwire Snaps

Siete fotos gratis, cada siete días. Ese es el lema de Snapwire, y eso es exactamente lo que obtendrás si te inscribes en su programa. Snapwire también ofrece un conjunto de servicios profesionales de creación de contenidos y fotografía, si buscas algo más profundo

Picography

Una colección de imágenes de stock gratuitas de alta resolución para uso personal o comercial. El sitio también ofrece a los fotógrafos la oportunidad de enviar sus fotos.

FreePhotos.cc

FreePhotos utiliza una combinación de API de otros sitios web de fotografías de archivo para agregar y conservar colecciones de imágenes de Creative Commons de todo Internet.

Su oferta incluye una selección de imágenes tanto gratuitas como de pago, así como una herramienta de edición de fotos gratuita.