Saltar al contenido

Que es Unsplash y Como Descargar Imágenes

Unsplash ha creado una biblioteca con un millón de fotografías, todas disponibles para su uso de forma gratuita.

La compañía no cobra por sus fotos, para no «atascar la creatividad», tampoco pone banners en cada página de su sitio web.

Sí, se acerca un negocio de publicidad digital, pero Unsplash está tomando un enfoque específico – trabajando con las empresas para crear fotos de marca, que luego aparecerán en las búsquedas deseadas.

¿Qué es Unsplash?

Unsplash es una comunidad de fotógrafos que proporcionan sus fotos de alta resolución al mundo de forma gratuita.

El sitio web alberga más de 850.000 fotos, cada una de ellas curada por el equipo de Pexels para asegurarse de que sólo las mejores se publiquen cada día.

Los que se inscriban en la comunidad también pueden conservar colecciones de fotos para mostrar sus imágenes favoritas. El sitio también presenta colecciones de nombres corporativos conocidos como Apple e InVision.

Unsplash es un sitio web en el que los fotógrafos pueden compartir imágenes de alta resolución, poniéndolas a disposición del público de forma gratuita, incluso para su uso comercial.

Fue creado en mayo de 2013 por Stephanie Liverani, Mikael Cho y Luke Chesser en Montreal, Canadá.

¿Es legal descargar imágenes de Unsplash?

Sí. Todas las imágenes del sitio son regaladas al público por la comunidad de fotógrafos.

Es totalmente legal utilizar cualquiera de las imágenes para fines de marketing o creativos.

Puedes elegir dar crédito al fotógrafo, lo cual siempre es algo bueno. Unsplash ofrece la información para el crédito de la fotografía cuando una imagen ha sido descargada.

Las fotos de Unsplash están hechas para usarse libremente. La licencia de Unsplash refleja eso.

  • Todas las fotos se pueden descargar y utilizar de forma gratuita.
  • Con fines comerciales y no comerciales
  • No se necesita permiso (¡aunque agradecerán la atribución!)

Resumen rápido de lo que hay que evitar al usar las fotos de Unsplash:

✘ Las caras de las personas son reconocibles (a menos que se pueda obtener el permiso de modelo de esas personas)
✘ fotos que muestran logotipos, marcas comerciales, marcas
✘ imágenes que ponen a la gente en una mala situación
✘ fotos de propiedad privada (por ejemplo, casas y edificios privados)

Como descargar Imágenes Gratis Unsplash

En el banco de imágenes gratis de Unsplash, como en los demás bancos similares es muy fácil descargarte la o las imágenes que te gusten o que necesites.

A continuación vamos a dejar un manual para quien no haya descargado nunca este tipo de imágenes o en este tipo de sitios, ya sea en un pc, ordenador, portátil o en un móvil, smartphone, tablet….

Simplemente entramos a la web que seríahttps://unsplash.com/ hacer lo siguiente:

Descargar Imágenes de libre uso en Unsplash con el móvil, tablet…

  1. Tras entrar en unsplash.com ponemos la temática de la foto o imagen que estemos buscando, nos saldrán y elegimos la que más nos guste, como podemos ver en la imagen pinchamos en la flecha que esta al lado de descargar.
  2. Tras esto elegimos la calidad de la imagen y le damos a permitir. La foto o imagen se descargará por defecto en tu móvil en la carpeta de descarga o dowload.

Descargar Imágenes de libre uso en Unsplash en el portátil, pc….

  1. Tras entrar en unsplash.com ponemos la temática de la foto o imagen que estemos buscando, nos saldrán y elegimos la que más nos guste.
  2. Tras pinchar sobre la imagen nos sale otra pantalla en la que también podemos elegir la calidad de la foto si pinchamos en la flecha que pone al lado de descargar o dowload.
  3. La foto o imagen se descargará por defecto en el disco duro de tú ordenador o portátil o similar, en la carpeta en Descargas.

¿Cómo funciona Unsplash?

Piensa en ello como Google para las fotos. Es tan simple como escribir una palabra clave en la barra de búsqueda y pulsar ‘Enter’. En milisegundos tendrás entre cientos y decenas de miles de imágenes curadas para elegir.

Desplácese por las imágenes que aparecen o refine su búsqueda con las sugerencias de la parte superior de la página de resultados de búsqueda.

Gracias a estos temas de búsqueda sugeridos, Unsplash facilita la búsqueda de la imagen correcta incluso utilizando un término de búsqueda muy general.

Pase el cursor por encima de una imagen y haga clic en el icono de la esquina inferior derecha de la imagen para comenzar a descargarla inmediatamente.

También puedes hacer clic en la imagen para obtener más información sobre ella. Al hacer clic en la imagen también se muestran imágenes relacionadas que son de la misma ubicación o son visualmente similares.

Característica adicional: Búsquedas de tendencias

Una característica interesante es el atajo de búsqueda de tendencias justo debajo de la barra de búsqueda de la página principal. Cada día la página de inicio destaca las búsquedas populares de las últimas 24 horas.

Desencadenar las búsquedas de tendencias

No estamos seguros de lo que estaba pasando este día, pero claramente las búsquedas de tendencias son una mezcla de diferentes cosas.

¿La licencia Unsplash es la misma que la licencia CC0?

Cuando se trata de usar imágenes que no has tomado, creado o no posees, debes tener en cuenta las leyes y los tipos de licencia que guían las imágenes.

Muchas bibliotecas de imágenes se publican bajo «CC0», que significa «sin derechos reservados». Una licencia CC0 es también una forma de que los fotógrafos y artistas publiquen su trabajo y den permiso al público para utilizar su trabajo de forma gratuita.

Unsplash es similar a una licencia CC0 con una diferencia: la licencia Unsplash no incluye el derecho de compilar imágenes de Unsplash y luego usarlas para crear un servicio similar o competidor.

Los fotógrafos que publican sus obras bajo CC0 y renuncian a los derechos de autor de sus obras las ponen a disposición del público. Como resultado, cualquiera puede usarlos, editarlos, etc. sin restricción de la ley de derechos de autor.

Mientras que la licencia Unsplash le da a la gente mucha libertad, tenga en cuenta estas excepciones antes de usar una imagen:

¿Se pueden identificar los rostros de las personas? Si lo son, se requerirá su consentimiento individual – y no sólo el consentimiento del artista o fotógrafo que tomó la foto. Sólo utilice estas fotos si puede obtener la autorización de modelo de cada persona cuyo rostro aparezca en la imagen.

¿Muestra la foto a las personas de forma negativa o puede ser interpretada de forma negativa? Si es así, entonces evita usar estas fotos. De lo contrario, tendrá que obtener la autorización de modelo de cada persona cuya cara se muestra en la imagen.

¿Muestra la foto otros productos, marcas o logotipos? Absténgase de usar este tipo de fotos porque pueden sugerir que la otra marca o producto está respaldando su producto o servicio.

¿Ve en las fotos puntos de referencia, edificios, casas, automóviles, etc. que en realidad son propiedad privada? Si es así, evite estas fotos a menos que pueda obtener el permiso del propietario de la propiedad privada. Asegúrese de que las fotos que utiliza no muestren información valiosa sobre la propiedad de otras personas como la dirección, la matrícula, etc.

¿Qué tienen en común La licencia de Unsplash y la licencia CC0?

  • Ambas son sublicenciables (para que puedas usarlas)
  • Permiten a los usuarios utilizar las fotos de forma gratuita.
  • No requieren atribución, aunque estaría bien.
  • Son irrevocables, lo que significa que puedes usarlos para siempre.
  • Permiten modificar y/o distribuir, realizar las fotos de forma gratuita.
  • Permiten a los usuarios utilizar las imágenes para fines personales y comerciales.

unsplash fotos libres de derechos

Consejos para usar las imágenes gratuitas de Unsplash

Aunque no estás legalmente obligado a seguir la lista de abajo, estas son sugerencias de buenas prácticas para utilizar el banco de imágenes gratis unsplash:

‣ Las fotos Unsplash son irrevocables. Sin embargo, si un fotógrafo decide retirar su foto, es una buena práctica que respete los deseos del fotógrafo y se abstenga de utilizar la foto.

‣ Puedes usar las fotos de Unsplash para uso comercial. Sin embargo, intente editar o añadir a la foto de forma creativa a través de la edición de imágenes u otros métodos.

¿Unsplash ofrece videos Gratuitamente?

En este momento, Unsplash no ofrece videos de stock. Si está buscando videos de alta calidad, le sugerimos que se dirija a Pexels.

También te pueden interesar estos bancos de Imágenes Gratis.

Breve historia de Unsplash

El desplome comenzó en 2013 por Mikael Cho. Cho fue el fundador de la compañía Crew, una empresa diseñada como un mercado para los trabajadores independientes.

Cho necesitaba imágenes para la página principal de su sitio web de negocios pero no pudo encontrar el tipo de imágenes que quería en línea y dentro de su rango de precios. Para conseguir las imágenes que quería, contrató a un fotógrafo para crear las imágenes para la marca.

Después de la sesión, había varias imágenes sobrantes. Así que Cho decidió publicarlas en su Tumblr, permitiendo que otros las descarguen gratis y las usen como deseen.

Cho subió diez imágenes gratis cada diez días. El blog (que también dirigía a la gente a Crew) fue lanzado en Hacker News e instantáneamente se convirtió en la noticia principal.

Despegó.

Pronto millones de personas buscaron las imágenes y miles fueron redirigidas a Crew.

Unsplash se lanzó en mayo de 2013, y para septiembre había alcanzado un millón de descargas. En los primeros 12 meses, alcanzó diez millones de descargas. Fue entonces cuando Unsplash se alejó de Tumblr y lanzó un sitio web independiente.

Desde entonces, ha seguido creciendo a un ritmo alarmante. Revisé las últimas estadísticas de Unsplash mientras preparaba este artículo y los números son alucinantes. ¡Se descargan 21 fotos de la plataforma cada segundo!

Unsplash tiene una comunidad de más de 121.000 fotógrafos cuyas fotos han sido descargadas en dirección a un billón de veces.

Una asociación con Squarespace permite a los usuarios colocar las imágenes de Unsplash en su sitio directamente desde uno de los constructores de sitios web más populares. Te guste o no, Unsplash ha cambiado la industria de la fotografía.