Midjourney – Crea ARTE y DIBUJOS con IA – Inteligencia Artificial

Midjourney es uno de los principales impulsores de la tecnología emergente que utiliza la inteligencia artificial (IA) para crear imágenes visuales a partir de indicaciones de texto.

Midjourney se diferencia de otros en el espacio por hacer hincapié en la estética pictórica en las imágenes que produce.

La plataforma no trata de crear imágenes fotorrealistas que puedan confundirse con fotografías, está diseñado para liberar la creatividad de la gente común dándoles herramientas para hacer bellas imágenes con sólo describirlas.

¿Qué es Midjourney?

MidJourney es un sistema basado en la IA, inteligencia artificial, que crea imágenes a partir de las indicaciones del usuario mediante texto.

Midjourney utiliza el aprendizaje automático para crear imágenes a partir de un texto con un bot interactivo.

Busca imágenes que se parezcan a lo que has descrito y las combina de forma única y artística.

Lo que obtienes es algo más que una simple composición. Midjourney es un creador de imágenes de IA. Obtendrás una creación completamente nueva.

¿Cómo se utiliza Midjourney?

En su página web se describen como: «Un laboratorio de investigación independiente. Explorando nuevos medios de pensamiento. Expandiendo los poderes imaginativos de la especie humana».

Vamos a ver como hacer la «magia» de crear imagenes o arte a partir de «de la nada», solo con lo que se te pase por la cabeza.

El bot MJ funciona a través del servidor Discord.

Abre Discord en tu navegador para utilizar el programa. O puedes descargar la aplicación. Sigue los pasos para crear una cuenta.

1. Descarga Discord o entrar a través de la  web, en este ejemplo lo vamos a hacer a traves de la aplicación.

Lo primero es lo primero: necesitarás Discord. Entra en su web o Descárgalo aquí.

Como ves te registrarás con el teléfono o correo electrónico, lo que quieras, tras esto te piden la fecha de nacimiento.

Ya elegimos una foto, podemos coger los avatares de Discord o subir una de tu dispositivo. Seguimos el proceso.

Discord es un programa gratuito que se instala en un ordenador, una tableta o un smartphone.

Midjourney funcionará en cualquiera de ellos. Si te registras no te olvides de confirmar el email.

2. Únete al servidor de Discord de Midjourney.

Está en beta abierta y es gratuito. Haz clic en este enlace: https://discord.gg/midjourney.

3. Busca uno de los canales #newcomers.

Por ejemplo en la imagen puedes ver ejemplos de newbies-3 y general-11, pero puedes ver una gran variedad.

Al ser un servidor extremadamente activo y ocupado, hay muchas cosas en marcha.

No dudes en desplazarte por ellos para adentrarte en la madriguera del conejo y ver lo que otras personas han creado.

Hay toda una sintaxis que se puede utilizar para interactuar con la IA, y está en constante evolución para aprovechar las diferentes formas de persuadir a la IA para que cree lo que quieres que cree.

Con el fin de mantener este artículo lo más preparado posible para el futuro, no trataré de entrar en todas las piezas del rompecabezas. Mi consejo por ahora es que no te preocupes demasiado por ellas – este post es para principiantes absolutos, después de todo.

Paso 3a (opcional): sigue explorando el servidor Discord.

Hay literalmente millones de imágenes que se han generado, y muchas de ellas están ahí mismo en el servidor.

Haz clic con el botón izquierdo del ratón en cualquiera de los canales para principiantes o generales a los que tengas acceso y desplázate hacia arriba.

4. ¡Imagina!

Como usuario gratuito que se acaba de unir, tendrás unos 25 usos gratuitos. Técnicamente hablando, la moneda que utilizas al crear imágenes es «minutos GPU» u «horas GPU».

Esto es lo que se compra cuando se contrata un plan de pago. Es de suponer que algunas imágenes utilizan más y otras menos.

Esto es suficiente para jugar y sentirse cómodo con la tecnología, pero si te gusta lo que creas, probablemente querrás pagar una membresía mensual (más sobre esto más adelante).

Los responsables de la tecnología ofrecen periódicamente más créditos para probar nuevas versiones o ajustes de su algoritmo, pero yo no contaría con que aparezcan cuando tú quieras.

Esto es lo que se compra cuando se contrata un plan de pago. Es de suponer que algunas imágenes utilizan más y otras menos.

Esto es suficiente para jugar y sentirse cómodo con la tecnología, pero si te gusta lo que creas, probablemente querrás pagar una membresía mensual (más sobre esto más adelante).

Los responsables de la tecnología ofrecen periódicamente más créditos para probar nuevas versiones o ajustes de su algoritmo, pero yo no contaría con que aparezcan cuando tú quieras.

Tendrás que aceptar las condiciones y enviamos un mensaje con lo que nos estamos imaginando.

Por el momento, dirígete (de nuevo) a un canal de #newcomers.

Busca el cuadro de texto en la parte inferior del canal.

Y escribe /imagine prompt:, un espacio, y luego tu pregunta. Cuando hayas terminado, pulsa Enter.

5. Dale al bot un minuto para que haga su magia.

Observa el proceso si quieres, o ve a tomar una taza de algo.

Ten en cuenta que si te has desplazado hacia abajo en un canal, Discord mostrará automáticamente los mensajes más nuevos a medida que vayan llegando… y con cientos de miles de personas en el servidor, hay muchas peticiones entrando. Desplázate un poco hacia arriba para mantenerte en tu puesto.

6. Asimila lo que Midjourney ha creado.

Hmm. Bueno. Eso no es exactamente lo que pedí… pero así es como va a veces. Todo es parte del proceso de aprendizaje con la IA.

7. Has modificaciones si quieres.

Elige aumentar la escala, crear variaciones o decirle al bot que lo intente de nuevo.

Cuando el bot haya terminado, deberías ver 4 imágenes en una cuadrícula de 2×2, cada una de ellas una versión diferente de tu mensaje.

Debajo de esas imágenes, verás una serie de botones relacionados con ellas.

U» significa «aumentar la escala», es decir, «crear una versión más grande de esta misma foto» o «añadir más píxeles a esta imagen para poder utilizarla para algo».

Haz clic en «U1» para aumentar la escala de la primera imagen, o la de la parte superior izquierda.

V» significa «variaciones», es decir, «utiliza esta imagen como punto de partida para crear nuevas variaciones» o «haz un riff de esta».

Haz clic en «V4» para hacer 4 variaciones de la cuarta imagen, la de la parte inferior derecha.

También hay un icono de actualización a la derecha de U4, que es la abreviatura de «darle otra vuelta».

8. Utiliza el sitio web de Midjourney para ver todas tus fotos.

Dirígete a https://www.midjourney.com/app/ – te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de Discord.

Una vez que hayas iniciado sesión, te mostrará todas las fotos que has creado.

Por el momento, no hay forma de crear o editar fotos desde el sitio web; tendrás que usar Discord para hacerlo.

Ejemplos de fotografias, imágenes o arte creado con Midjourney.

Estas son algunas imágenes que un día cualquiera, a una hora cualquiera puedes ver, pero tienes miles para deleitarte.

¿Es gratis Midjourney?

Puedes hacer tus primeras 25 imágenes en Midjourney de forma gratuita. Luego tendrás que pagar si quieres seguir utilizandola.

Pero no querrás detenerte en 25. La suscripción mensual a la Membresía Básica te permite crear hasta 200 imágenes.

La suscripción de nivel superior de la Membresía Estándar te da creaciones ilimitadas si trabajas en modo «relajado». Puedes obtener resultados más rápidamente. Pero está limitada a 15 horas.

También hay una suscripción corporativa disponible.

En cualquier momento, puedes gestionar tu suscripción escribiendo «/info» en la barra de mensajes.

Ventajas y Desventajas de Midjourney

Midjourney evita generar fotografías directas de la vida cotidiana, pero puede crear bellas imágenes que están a un 90% o más de distancia: como una obra de arte muy detallada, una pieza convincente de CGI, o tal vez una fotografía real que ha sido fuertemente retocada con Photoshop para crear un efecto artístico.

En lo que respecta a las instrucciones, Midjourney entiende toda la jerga técnica de la fotografía que se puede esperar al usar DALL-E (o al consultar el libro de instrucciones), y recrea con gusto el ambiente implícito que se busca, ya sea una lente en particular, una película o una configuración de iluminación.

Ventajas de Midjourney

1.Facilidad de uso.

Con la relación de aspecto que elijas, puedes transformar una idea en una historia de Instagram, una miniatura de Youtube o la portada de un libro mucho más rápido.

Y la galería pública, con cientos de miles de imágenes en las que inspirarse, hace que sea fácil comprobar si tu idea se entenderá antes de escribirla, y encontrar miles de nuevas ideas.

2.Genere arte impresionante utilizando la IA.

El servicio de Midjourney te permite generar imágenes impresionantes introduciendo el texto que prefieras. Como miembro gratuito, tienes 25 consultas gratis para probar el servicio antes de comprar una membresía.

3.Gestiona tu trabajo.

Con el archivado automático, es imposible perder las imágenes que has pagado por hacer. Además, guarda todas tus miniaturas en una cuadrícula de 2×2, para que no tengas que preocuparte de guardar cada imagen individualmente.

4.Uso móvil.

La aplicación Discord funciona mucho mejor en el móvil que el sitio web de DALL-E, por lo que es más fácil generar sobre la marcha (o en la cama, para esa idea loca de las 3 de la mañana que acabas de soñar).

5.Conéctate con otros amantes del arte generado por la IA.

El servidor Discord de la comunidad es un lugar estupendo para interactuar con artistas afines, compartir tus obras de arte y explorar las galerías de arte generado por IA.

6.Sin marca de agua: a diferencia de DALL-E, los 20px inferiores de cada imagen no están adornados por una ‘firma’.

7. Ahorrarás muchos costes.

En lo que a cualquier campo de la creatividad en el arte supone y a todas las imagenes que necesitas.

8.Proceso de generación visible.

El proceso de generación animado no sólo es divertido de ver, sino que también hace que Midjourney sea mejor para talleres o presentaciones en los que, de otro modo, se experimentaría «aire muerto» mientras la barra de progreso gris de DALL-E recorre la pantalla.

Desventajas de Midjourney

1. No es Gratuito.

Una vez que empieces a utilizar Midjourney, podrás crear un número limitado de imágenes antes de tener que suscribirte.

Dispondrá de unos 25 usos gratuitos del comando /imagine.

Estos usos también se conocen como «consultas», «trabajos» o «minutos de GPU». Una vez agotados los 25 minutos de GPU, deberá pasar al plan de suscripción

2. Necesitarás Discord.

La pega más incomoda de Midjourney son que tras dar las indicaciones y las imágenes resultantes se generan a través de Discord, la aplicación de redes sociales/chat.

Para formar parte de Midjourney, necesitarás una suscripción gratuita a Discord.

3. Midjourney tiende a ignorar el estilo solicitado en favor de algo «más bonito».

Algunos resultados te sorprenderán, otros te decepcionarán. Hay un poco de suerte en todo esto.

Cuando se le pide que ilustre «pensamientos angustiosos» con un estilo de «arte forastero», podemos ver que el resultado de DALL-E se acerca mucho más a la estética de garabatos que esperaríamos estereotipadamente, mientras que Midjourney prefiere ofrecer algo más compuesto y menos «forastero».

¿Permite Midjourney el uso comercial?

SÍ si eres un miembro de pago, NO si no lo eres. Los términos del servicio dicen que los miembros gratuitos obtienen una licencia CC BY NC, que requiere atribución y uso no comercial.

Si utilizas las imágenes para fines de blockchain (como las NFT) o para una empresa que obtiene más de un millón de euros de ingresos al año, hay un par de frases más que debes leer.

Para el resto de nosotros, «Si usted es un miembro de pago, Midjourney le concede los derechos para comerciar con los Activos que cree sin restricciones, incluyendo, sin limitación, los derechos de uso, copia, modificación, fusión, publicación, distribución y/o venta de copias de los Activos».

¿Qué hay del Copyright?

Por defecto, las imágenes generadas en MJ son públicas. Todo el mundo puede ver lo que estás creando.

Incluso puedes interactuar con las creaciones de otros, ampliando una que te guste o pidiendo variaciones. Por otro lado, puedes ver y aprender de las indicaciones de otros creadores.

Para utilizar la aplicación, tienes que estar de acuerdo con la naturaleza pública de la plataforma. Pero si no puedes vivir con el espacio abierto, puedes pagar una cuota para que tu cuenta sea privada.

Los derechos de autor del arte generado por la IA no están bien definidos por el momento.

Tú creaste la imagen. Pero el bot realmente compiló la imagen.

El arte creado con una cuenta gratuita de prueba viene con una Licencia Internacional de Atribución Commons No Comercial 4.0.

Básicamente, puedes usar las imágenes si no ganas dinero con ellas, y das crédito a Midjourney.

Si pagas por una cuenta, puedes usar tus imágenes como quieras. Esto incluye venderlas.

Pero la empresa puede utilizar tu imagen. Dado que creaste las imágenes en un foro público, probablemente no puedes esperar utilizarlas de forma exclusiva.

La ley de derechos de autor es complicada en el mejor de los casos.

Si añadimos la inteligencia artificial a la mezcla, nos encontraremos con algunos casos interesantes de derechos de autor.

Queda por ver cómo se resuelven los problemas de derechos de autor de la IA.

Normas y limitaciones de contenido

Aunque sigue excluyendo las imágenes para adultos de violencia sangrienta y contenido sexual, Midjourney tiene muchas menos limitaciones de contenido que DALL-E.

No hay reglas que impidan la creación de imágenes que representen la «violencia» de forma amplia o fantástica, enfermedades y dolencias, contenido político o representaciones de personajes públicos.

Por lo tanto, si quieres diseñar supersoldados de ciencia ficción, crear trabajos ilustrativos para acompañar contenidos de salud, diseñar imágenes políticas impactantes o simplemente generar un buen arte de fans a la antigua, querrás elegir MidJourney siempre.

¿Qué podemos hacer con Midjourney?

En el siglo XXI, no nos damos cuenta de cómo la tecnología nos rodea y está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Los teléfonos inteligentes, los juegos, Internet, la televisión, los cajeros de los supermercados o el piloto automático de los coches.

Todo ello está creado por personas o por la inteligencia artificial. Gracias a ellas, estamos acostumbrados a vivir con comodidad y en un mundo parcialmente automatizado.

Midjourney AI-art es una nueva inteligencia artificial que te ayudará a convertir la fantasía en realidad.

La red neuronal crea arte con texto.

Tú le das las palabras clave, ella recoge la información y crea una imagen con ella. Se trata de oportunidades completamente nuevas y horizontes sin precedentes para la gente del mundo del arte.

¿Qué tipo de imágenes crea MidJourney?

Esto es lo más importante que debes saber: si has oído hablar de Midjourney, pero no estás muy familiarizado con él, es posible que sea mucho más capaz de lo que crees.

Anteriormente, Midjourney ha estado muy asociado a un determinado tipo de imagen: imágenes muy ornamentadas, casi «fractales».

Aunque son ciertamente muy llamativos, comparten un cierto estilo alienígena que les da ese característico «aspecto generado por la IA».

Pero el modelo de Midjourney está ahora en la ‘versión 3’, y es más potente y adaptable que nunca.

1.Para el usuario ocasional, este sesgo puede ser en realidad una ventaja.

Midjourney es una opción fantástica para generar rápidamente un conjunto coherente de imágenes, como ilustraciones de stock para acompañar una serie de artículos, siempre y cuando estés dispuesto a que sea él quien lleve la voz cantante.

2. Al igual que DALL-E, MidJourney es más que capaz de inspirarse en una gran variedad de medios artísticos, estilos y artistas históricos.

Desde «pinturas» ornamentadas hasta ilustraciones abstractas, pasando por bocetos analógicos y digitales.

3. Por último, como en el caso de DALL-E, MidJourney puede utilizarse para desarrollar un arte conceptual convincente para obras de arte en 3D.

El ya mencionado estilo de fotografía ultra nítida realmente brilla en cualquier escala, ya sean interiores monumentales o detalles intrincados.

4.En el cara a cara con DALL-E, MidJourney suele ser más agradable estéticamente.

MidJourney está construido esencialmente para ser «bonito por defecto», por lo que incluso para las indicaciones vagamente definidas, ofrece imágenes mucho más «estéticas» de forma fiable. Por ejemplo, «una chica descubre el sentido de la vida»:

Conclusión

Midjourney AI es una potente herramienta para la creación de imágenes artísticas. No es necesario saber dibujar ni tener formación artística.

Midjourney se sitúa en algún punto intermedio entre DALL-E 2 y Craiyon. También utiliza la IA y el aprendizaje automático para generar imágenes basadas en indicaciones de texto. Los resultados suelen ser bastante buenos, pero no tan alucinantes como los de DALL-E 2.

Simplemente, describe lo que quieres ver y deja que el bot haga el resto.

Pero no siempre puedes anticipar lo que Midjourney te dará. Es como la lluvia en el parabrisas de un coche. Los resultados son algo predecibles con una gran dosis de aleatoriedad.

No siempre obtienes exactamente lo que tenías en mente. Pero a menudo obtienes una imagen realmente genial que no esperabas.

Si buscas fotorrealismo, probablemente no lo encontrarás aquí. Pero puedes crear imágenes conceptuales, arte en varios estilos y dar vida a tu imaginación.

Puedes controlar el bot Midjourney hasta cierto punto, dependiendo de lo bien que puedas describir verbalmente lo que quieres ver.

Para muchos, esto es bastante complicado. Pero no siempre se puede predecir lo que el bot va a representar.

Hay un elemento de azar en lo que obtienes. En este sentido, se parece más a un juego. Gira la rueda y mira lo que obtienes.