Saltar al contenido

Flickr – Qué es, características y usos

Flickr es una plataforma para compartir fotos y una red social donde los usuarios suben fotos para que otros las vean.

Los usuarios crean una cuenta gratuita y suben sus propias fotos (y vídeos) para compartirlas con sus amigos y seguidores en línea.

Mientras que Instagram y Facebook se dedican a participar en el contenido digital y a compartir sus últimas fotos en modo retrato, Flickr sirve como plataforma para compartir y organizar medios, con algunas características de participación.

¿Qué es Flickr?

Flickris, un popular servicio para compartir y alojar fotos con características avanzadas y poderosas. Apoya una comunidad activa y comprometida donde la gente comparte y explora las fotos de los demás.

Puedes compartir y alojar cientos de tus propias fotos en Flickr sin pagar un céntimo. Y puedes descargarte las imágenes sin registro.

También hay un servicio profesional que te ofrece almacenamiento y compartición ilimitados por unos 2 dólares al mes, lo que lo convierte en uno de los sitios de alojamiento más baratos que existen (más información al respecto más adelante).

Flickr fue creado por un pequeño equipo de desarrollo canadiense en 2002 antes de ser adquirido por Yahoo un año después.

¿Cómo puedo saber si es Gratuita y si puedo descargar una Foto de Flickr?

Muchos otros sitios de fotos (incluyendo Yahoo Photos) son más fáciles de usar, pero ninguno ofrece las interesantes características de Flickr o su cohesiva comunidad de entusiastas.

Cómo puedes saber si puedo usar una foto de Flickr;

Mira la imagen, y mira en la esquina inferior derecha.

Si ves una anotación de «Algunos derechos reservados»:

Tendrás que contactar al dueño para licenciar la imagen apropiadamente. En muchos casos, el fotógrafo estará encantado de trabajar con usted. Los fotógrafos profesionales rara vez trabajarán para la «exposición» y no recomendamos acercarse a los profesionales con nada más que una compensación monetaria.

El coste de la licencia variará según el uso, y usted puede obtener una gama de tarifas de licencia utilizando las calculadoras de precios en sitios como Shutterstock o Getty Images. Una licencia apropiada debe articular cómo una imagen puede ser usada y por qué duración.

Si ve una anotación «Algunos derechos reservados»:

Haga clic en el texto para ver la licencia exacta.

El lenguaje de Creative Commons es muy fácil de leer y entender. Asegúrate de respetar los términos de la licencia.

Tras darle solo tienes que leer lo que se te permite hacer con la fotografía, como puedes ver en esta imagen en la que te dice que eres libre de utilizarla para cualquier propósito, incluso comercial.

Alternativamente, puedes usar la Búsqueda Avanzada de Flickr para encontrar sólo imágenes de Creative Commons:

Es la imagen puedes ver que puedes elegir en la pestaña el uso que estés buscando, por ejemplo, se permiten el uso comercial y las modificaciones, y con todas estas las puedes utilizar para cualquier bloc o para monetizar en tu web.

Ya sea que usted participe en la economía de compartir o que pague por la licencia de una imagen, respete la propiedad intelectual del fotógrafo y asegúrese de crear un rastro de papel exacto y adecuado.

La alternativa podría ser una forma muy costosa de aprender sobre la ley de derechos de autor.

Las características más destacadas de Flickr

Cuando te registres en tu cuenta de Flickr y empieces a explorar la plataforma para compartir fotos, asegúrate de comprobar las siguientes características. Estas características distinguen a Flickr y lo hacen muy diferente de otros servicios.

  • Perfil: Como en cualquier otra red social, tienes un perfil en Flickr donde puedes subir una foto de usuario y escribir una breve biografía. También puedes mostrar hasta 25 de tus fotos favoritas y recopilar testimonios de usuarios que son fans de tu trabajo.
  • Álbumes: Para mantener sus colecciones de fotos ordenadas y ordenadas, organícelas en álbumes. Puedes compartir álbumes enteros con tus amigos.
  • Galerías: Las galerías son diferentes de los álbumes. Te permiten mostrar públicamente las fotos de otros usuarios. Puedes añadir hasta 50 fotos o vídeos a una galería.
  • Favoritos: Debajo de cada foto compartida en Flickr hay un botón con forma de estrella en el que puedes hacer clic para elegir tu foto favorita. Es una forma estupenda de marcar las fotos a las que quieres volver más tarde, accediendo a tu ficha Favores.
  • Photostream: Tu photostream es tu propio portafolio público de fotos. Cualquier subida que establezcas para ser vista públicamente aparecerá en esta sección.
  • Grupos: Los grupos se basan en un tema o idea central y permiten a los usuarios unirse libremente. Los miembros de un grupo pueden compartir sus fotos y participar en las discusiones del grupo.
  • Gente: Flickr es mejor con los amigos. Puedes importar tus listas de contactos de Facebook, Yahoo! o Gmail para ver quiénes ya están en Flickr y así poder conectarte con ellos.
  • Estadísticas: Puedes ver exactamente cómo otros usuarios encuentran y ven tus fotos en Flickr accediendo a tus estadísticas. Podrás ver gráficos y tablas que representan el desglose de tu fuente, las vistas recientes y las vistas principales.
  • Actividad reciente: Echa un vistazo a todas las interacciones recientes que has recibido en tus fotos, como favores y comentarios, mirando tu actividad reciente. También puedes filtrar tu actividad para ver la actividad sólo en tus fotos, las respuestas a tus comentarios, los mensajes o una vista personalizada.
  • Organízate: Utiliza la exclusiva herramienta Organizr de Flickr para editar tus fotos y organizarlas como quieras.

Flickr es también uno de los mejores lugares para encontrar fotos con una licencia Creative Commons, que ofrece a la gente permiso para usar las fotos para ciertos propósitos, siempre y cuando se le dé la atribución.

Cuanto más te involucres en la comunidad de Flickr, más posibilidades tendrás de conseguir más exposición para tus fotos y descubrir el trabajo de otros.

Además de favorecer las fotos de otros usuarios, crear galerías, unirse a grupos y seguir a la gente, puedes mejorar tu experiencia social en Flickr haciendo lo siguiente:

Incluye una buena descripción con cada foto. Cuéntale a los espectadores de qué trata tu foto, qué te inspiró, dónde fue tomada o cualquier otro detalle que importe.
Etiqueta tus fotos. Si añade etiquetas de palabras clave a sus fotos, aumentará las posibilidades de que esas fotos aparezcan en los resultados de búsqueda.
Responda a los comentarios. Incluso un amistoso «gracias» es recomendable!
Deje comentarios en las fotos de otros usuarios. Si encuentras una foto que te gusta, deja un comentario para decir lo que te gusta de ella. Mejor aún, ¡haz una pregunta para animar a una respuesta del propietario!

En qué se diferencia Flickr de otros bancos fotográficos

Lo que diferencia a Flickr de otras aplicaciones populares para compartir fotos como Facebook e Instagram es que es una plataforma verdaderamente centrada en la fotografía, construida para que los fotógrafos profesionales y los entusiastas de la fotografía puedan mostrar su trabajo mientras disfrutan del trabajo de los demás.

Está más enfocada en el arte de la fotografía que cualquier otra red social importante que exista. Piensa en ella como Instagram para fotógrafos profesionales.

Flickr vs. Flickr Pro

Una cuenta gratuita de Flickr te permite almacenar 1.000 fotos o vídeos, todas las potentes herramientas de edición de fotos de Flickr y la gestión inteligente de fotos.

Sin embargo, si te actualizas a una cuenta profesional, tendrás acceso a estadísticas avanzadas, una experiencia de navegación y de compartir sin anuncios, y el uso de la herramienta de autodescarga del escritorio de Flickr.

La mayoría de los usuarios sólo necesitan una cuenta gratuita, pero si decides convertirte en profesional, sigue siendo muy asequible.

Cómo registrarse en el banco de imágenes Flickr

Flickr es propiedad de Yahoo!, así que si ya tienes una dirección de correo electrónico de Yahoo!, puedes usarla (junto con tu contraseña) para registrarte en una cuenta de Flickr.

Si no tienes una, se te pedirá que la crees durante el proceso de registro, para lo cual sólo necesitarás tu nombre completo, dirección de correo electrónico actual, contraseña y fecha de nacimiento.

Puede registrarse en la web en Flickr.com o en la aplicación móvil gratuita. Está disponible tanto para los dispositivos iOS como para los Android.

También te pueden interesar estos bancos de Imágenes Gratis.