Saltar al contenido

Bancos de Imágenes Gratis Sin Copyright y Libres de Derechos de Autor

Seguro que si buscas Bancos de Imágenes Gratis Sin Copyright y Libres de Derechos de Autor eres un Community Manager, Blogger o simplemente trabajas o usas asiduamente redes sociales, entonces seguramente sabes que las imágenes están entre los contenidos más compartidos.

Las fotos llamativas, didácticas y estéticas atraen a los lectores a los artículos y representan una pausa al principio de un texto.

Dada su importancia en las actividades de los medios sociales, puedes ver este post para ayudar a encontrar imágenes gratuitas de forma legal.

Sin embargo, antes de enumerar los bancos de imágenes que hemos seleccionado, repasaremos algunos conceptos que deberías conocer antes de usarlos.

¿Qué es una imagen de dominio público?

La imagen de dominio público se define como una foto, clip art o vector cuyos derechos de autor han expirado o nunca han existido en primer lugar.

Estas imágenes pueden ser utilizadas por casi cualquier persona para fines personales y comerciales.

Hay tres formas en que las imágenes de dominio público se producen:

  1. La imagen es asignada al dominio público a través de una licencia Creative Commons Zero (CC0) o una versión similar;
  2. La imagen no está protegida por derechos de autor
  3. Los derechos de autor de la imagen han expirado

Museos, bibliotecas y fotógrafos hartos de las fotos «tradicionales» de archivo han publicado miles de imágenes de dominio público en línea, haciéndolas más fácilmente accesibles al público y (¡sí!) eso significa que los diseñadores también.

En este artículo, hemos compilado una lista de sitios web que conservan imágenes de dominio público gratuitas y fotografías de archivo de alta calidad que pueden ser utilizadas libremente por cualquier persona en todo el mundo.

¿Qué imágenes gratuitas puedes usar en tu blog?

La mayoría de las fotografías e ilustraciones que ves en la red suelen tener todos los derechos reservados. Esta circunstancia complica la situación al encontrar fotos para usar en sus publicaciones diarias.

Dada esta situación, existen tres posibles soluciones:

La primera alternativa está vinculada con la organización Creative Commons, que proporciona herramientas legales a los autores para proteger y compartir sus obras.

A través de esta regulación las fotos pueden ser distribuidas y utilizadas bajo las limitaciones establecidas por cada propietario.

En general, suele permitir el uso de imágenes con atribución requerida, lo que significa que deben mostrarse los créditos de la foto (ya sea el nombre del autor).

En algunos casos la transferencia de derechos es absoluta, pero no deben confundirse con las licencias Creative Commons que pertenecen al ámbito de la propiedad con la noción de dominio público.

Cuando una obra es de dominio público, pertenece a toda la comunidad en forma de riqueza colectiva, sin restricciones.

En los bancos de imágenes se pueden encontrar imágenes e ilustraciones de todas las clases, ordenadas por categorías y generalmente están equipadas con una licencia Creative Commons. Confiar en ellas es una buena manera de utilizar el contenido legal.

Para asegurarse de que las imágenes de su página no infrinjan ninguna ley, es muy importante comprobar el tipo de política que las protege.

A su vez, cada página web incluye una sección con sus propios términos y condiciones que explican qué atributos debe tener el contenido publicado.

Dado que comprobar estos puntos no es una tarea fácil, a continuación compartimos contigo 50 fuentes de imagen gratuitas y legales para tu blog, para que puedas compartir contenidos en las redes sociales con facilidad.

1- Free Images

La primera alternativa que estamos compartiendo con ustedes es Imágenes Gratis que está entre los mejores bancos de imágenes sin copyright. Es una enorme galería en constante crecimiento que ya tiene más de 350 mil fotografías ordenadas por categoría.

Para descargar una imagen todo lo que necesitas es registrarte en el sitio. Como dice el mensaje de bienvenida, puedes usar las imágenes libremente para uso comercial, recreativo o artístico.

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de Free Images

2- Free Stock Digital Photos

Free Digital Photos es un excelente banco de imágenes libres de derechos de autor en el que se pueden encontrar todo tipo de temas e imágenes libres de derechos de autor gratuitas.

La mayoría de los colaboradores del sitio son diseñadores, fotógrafos e ilustradores profesionales, por lo que los trabajos tienen una notable calidad.

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de Stock Free Imagenes

3- Dreamstime

Dreamstime es una de las galerías de imágenes más visitadas diariamente donde puedes obtener imágenes gratis para descargar sin copyright.

Tiene una sección de imágenes gratuitas, muchas de las cuales poseen licencias gratuitas o piden atribución.

Además, ofrece una búsqueda con numerosas opciones avanzadas que facilitan considerablemente la tarea.

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de Dreamstime

4- Openphoto

Una posibilidad muy interesante es Openphoto, que se presenta como una alternativa a Flickr. Ofrece a los usuarios la opción de subir y compartir todo tipo de imágenes cuya condición de uso es la atribución de los autores.

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de Openphoto

5- Pikwizard

Pikwizard es una biblioteca de imágenes que ofrece más de 100.000 imágenes de uso gratuito sin atribución, de las cuales más de 20.000 son exclusivas del sitio.

Están agregando nuevas imágenes a su biblioteca diariamente. Lo mejor de todo es que tienen un montón de imágenes de personas, que pueden ser difíciles de encontrar en los sitios de fotos de stock gratuitos..

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de Pikwizard

6- FreePik

FreePik es un sitio práctico y estético con más de 1,5 millones de imágenes gratuitas, encuadrándose entre los bancos de imágenes sin derechos más reconocidos de la red.

Al hacer clic en la imagen para obtenerla, se muestra el tipo de licencia que tiene y también se indica el sitio web de origen.

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de FreePik

7- Photopin

El sitio Photopin está orientado a personas dedicadas a trabajos creativos. Ofrece una gran cantidad de archivos gráficos que están disponibles de forma gratuita.

La mayoría de las veces hay licencias Creative Commons con peticiones de atribución por lo que podrás obtener imágenes gratuitas libres de derechos.

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de Photopin

8- 500px

500px tiene una reserva de fotografías en constante crecimiento. Las categorías están separadas en tipos de licencias y temas, para que le sea más fácil encontrar lo que busca.

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de 500px

10-Cepolina

Cepolina tiene fotografías de todo el mundo. Las instantáneas están ordenadas por temas de categoría y pueden ser utilizadas para fines privados y comerciales.

Al entrar no es de las web que más enamoran pero dales una oportunidad y verás imágenes muy bonitas.

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de Cepolina

12- Free Range Stock

Free Range Stock es un sitio que permite obtener un sinfín de imágenes para uso comercial. Debido a esto, solicita a los usuarios que se registren, lo cual es muy simple.

Las instantáneas son de alta resolución y de gran calidad artística solo tienes que buscar las fotos gratuitas libres de derechos.

Ver las Mejores Imágenes Gratuitas de Free Range Stock

13-Amgmedia

Amgmedia es una buena alternativa para descargar imágenes gratuitas de forma legal. Te da numerosas categorías y sólo pide que se acredite al autor cuando use su foto.

14- IM Free

IM Free ofrece una colección sustancialmente desarrollada. Esto significa que ofrece imágenes selectas, de alta calidad, destinadas exclusivamente a uso comercial, y son completamente gratuitas.

ImageFree pone en tus manos una enorme galería de imágenes gratuitas que puedes explorar por categorías. Al mismo tiempo, también te proporciona una búsqueda con opciones avanzadas para hacer más fácil lo que necesitas.

15- ImageFree imágenes gratuitas

Como su nombre lo indica, en Public Domain Pictures se puede encontrar un número indefinido de imágenes de dominio público gratuitas.

El menú incluye la opción de ver las imágenes más populares y las que están filtradas por períodos, que te será más fácil encontrar imágenes libres de derechos para uso comercial.

16- BigFoto

En BigFoto puedes encontrar todo tipo de imágenes para usar en tus blogs y redes sociales. No tendrás ningún inconveniente ya que es una galería fotográfica de dominio público.

17- Refe

Refe también le ofrece fotos gratuitas y legales para su blog, sólo que en este caso tienen una temática específica: personas interactuando con la tecnología. Si trabajas en este sector te beneficiarás enormemente de este sitio que te permite hacer búsquedas por paquetes o por palabras clave.

18- Rgbstock

Rgbstock es un banco de imágenes creado por un equipo de fotógrafos e ilustradores. El proyecto pretende convertirse en uno de los sitios más populares de imágenes gratuitas y ya tiene un buen número de archivos disponibles.

19- Morguefile

Un excelente depósito de imágenes libres y de buena calidad es Morguefile, con una excelente selección de imágenes libres de derechos de autor gratuitas.

El sitio ofrece una gran variedad de opciones que puede encontrar haciendo clic en la categoría de fotos gratuitas del menú.

22- Stockvault

Stockvault te ofrece una búsqueda intuitiva a través de la cual puedes obtener fácilmente la foto deseada. Después de hacer clic en cada imagen se muestra un panel con información detallada de cada archivo.

23- Pixabay

En Pixabay encontrarás hermosas fotografías de dominio público. Allí podrá explorar numerosas categorías y elegir el tamaño en el que desea descargar el archivo.

24- Death to The Stock Photo

Death to The Stock Photo te ofrece atractivas fotos gratuitas y legales cada mes que son enviadas a tu correo electrónico. Lo único que tienes que hacer es suscribirte al sitio.

25- Light Matter

Light Matter es un banco de imágenes creado por el autor Aaron Logan. Ofrece una búsqueda y permite descargar imágenes gratuitas y diversas. La licencia utilizada es la atribución 3.0

26-FreeMediaGoo

FreeMediaGoo te ofrece fotos, texturas e ilustraciones de dominio público y gratuito. No es necesario registrarse para poder obtener las fotos.

27- PicJumbo

PicJumbo es un aliado ideal a la hora de actualizar publicaciones en su blog y redes sociales ya que tienes una gran variedad en imágenes gratis sin derechos de autor.

A través de categorías claras te ofrece miles de fotografías gratuitas para usar sin inconvenientes legales.

28- Hubspot

Hubspot provee al público un paquete de imágenes gratis a través de promociones. Los temas son las vacaciones y la colección incluye composiciones de alta calidad. Es necesario registrarse.

29- Little Visuals

La propuesta de Little Visuals es enviar siete imágenes de alta resolución a su correo electrónico cada semana. Para recibirlas sólo tienes que suscribirte, entonces comenzarás a recibir los paquetes que puedes usar sin inconvenientes legales.

30- New Old Stock

New Old Stock es una excelente galería de imágenes de dominio público. Tiene un archivo histórico con imágenes de alta resolución y varios temas que van desde cuestiones de tecnología hasta retratos de familia.

31- Gratisografía

La Gratisografía es una galería de imágenes gratuitas y libres de derechos de autor que le permite descargarlas directamente sin tener que registrarse. La colección se renueva cada semana y es administrada por el artista Ryan McGuire.

32- Unsplash

Unsplash te ofrece envíos de imágenes de alta calidad a tu correo electrónico cada diez días, teniendo así nuevas fotos gratis libres de derechos para utilizarlas en lo que creas conveniente.

Los paquetes incluyen diez imágenes de alta resolución y el único requisito es que te suscribas a la página.

33- Pickupimage

A través de Pickupimage puede obtener fotografías para usarlas como quiera y sin costo alguno. El sitio ofrece secciones para las instantáneas más buscadas y también permite realizar búsquedas a través de palabras clave o por categorías.

34- DNS Fotografía Digital

DNS Fotografía Digital es un banco de imágenes gratuito de Brasil. Está en portugués pero el diseño es intuitivo y con un poco de ayuda de Google Translate debería ser bastante fácil de entender.

35- Superfamous

Superfamous es una plataforma que permite descargar fotografías del diseñador Folkert Gorter. El sitio indica que las obras tienen una licencia tipo de atribución 3.0, por lo que su uso debe acreditar al autor.

36-BajStock

El sitio BajStock le ofrece imágenes gratuitas que puede utilizar si se da crédito al fotógrafo. Para conocer más detalles sobre una licencia sólo tienes que ir a la pestaña Condiciones de Uso.

El sitio está en francés e inglés, pero cuenta con la asistencia de Google Translator, así que no tendrás ningún inconveniente.

37- Búsqueda avanzada de imágenes de Google (Imágenes Totalmente Libres)

La Búsqueda Avanzada de Imágenes de Google es una poderosa herramienta de Google. Además de ser práctica y efectiva, sus parámetros de búsqueda permiten introducir el tipo de licencia deseada.

38-Wellcome Images

En Wellcome Images encontrarás una enorme colección de imágenes de uso gratuito. El sitio aborda culturas de todas las épocas, así como temas científicos y artísticos, incluso rituales mágicos.

39-Compfight

Pinterest es actualmente una de las redes sociales más populares; su actividad está completamente relacionada con el intercambio de imágenes. Para encontrar fotografías de uso libre, inicie su búsqueda con la frase dominio público.

40-Pinterest

Totally Free Images ofrece toda clase de imágenes para su uso gratuito. La galería incluye más de 500 mil fotos relacionadas con varios temas.

Conclusión

Las imágenes de dominio público gratuitas son un importante recurso cultural para todos. Pero cuando se usan como diseñador, hay que estar muy atento para comprobar la licencia y los términos de cada una de las imágenes deseadas.

Algunos de estos sitios web de imágenes de dominio público gratuitas tomarán tiempo para mirar e investigar adecuadamente, pero hay muchas imágenes sorprendentes en ellos que vale la pena encontrar. Sólo recuerda tener estas cosas en mente cuando busques imágenes:

¿La licencia de la imagen le permite usarla/distribuirla de la manera que usted desea?
¿Es la calidad de esta imagen adecuada para su uso tanto en la impresión como en la web?
¿Estas imágenes están definidas como de dominio público por las leyes de derechos de autor de ambos países de los que mi cliente y yo somos ciudadanos?
¿He comprobado dos veces que esta imagen es realmente de dominio público? (pásela por un motor de búsqueda antes de usarla).
¿Esta imagen incluye marcas, productos, propiedades, obras de arte o personas?

Si es así, asegúrese de que se ha obtenido un permiso o que lo obtenga usted mismo.

Las leyes relativas a las imágenes de dominio público son diferentes en cada país, por lo que también es importante asegurarse de que se trata de una imagen de dominio público tanto en su país como en el país del que su cliente es ciudadano.

Recuerde que algunas fotos pueden requerir un modelo o la liberación de la propiedad. Y nunca asuma que un brillante botón de «Descarga gratuita» es un cheque en blanco.

Las imágenes de dominio público pueden ser un área legal gris, y es por eso que algunos diseñadores prefieren usar imágenes de archivo con licencia como una alternativa más segura y conveniente.

Si utiliza una imagen de dominio público gratuita con fines comerciales, es posible que desee consultar a un abogado de marcas comerciales/derechos de autor antes de hacerlo.

Sin embargo, si investiga correctamente, podrá encontrar algunas excelentes imágenes de dominio público gratuitas para utilizar en sus proyectos.