Al pensar en el formato de Instagram, lo primero que tenemos que saber, cuál es el mejor tamaño y proporción de las imágenes de Instagram, no siendo esto nada fácil.
En esta práctica guía, encontrarás todas las dimensiones de Instagram que necesitas para crear imágenes perfectas.
Tabla de Contenido
Cómo entender el tamaño y la relación de aspecto de las imágenes de Formato Instagram
A la hora de compartir fotos y vídeos en Instagram, hay dos cosas principales que debes tener en cuenta: la relación de aspecto y el tamaño.
Relación de aspecto de Instagram (dimensión)
La relación de aspecto se refiere a la anchura de una imagen en relación con su altura.
Se expresa en forma de proporción, como 4:5 o 9:16, donde el primer dígito representa la anchura y el segundo la altura.
Es importante que te asegures de que tus fotos y vídeos se ajustan a las directrices de Instagram.
Ya que, de lo contrario, se recortarán para ajustarse a una proporción admitida, lo que podría hacer que se perdiera parte de tu imagen.
Tamaño de la imagen de Instagram (resolución)
El tamaño (o resolución) se refiere al número de píxeles que componen la anchura y la altura de tu foto o vídeo.
Al igual que la relación de aspecto, el tamaño se expresa mediante dos números: el primero representa la anchura y el segundo la altura.
Por ejemplo, una foto de 1080px por 1080px es mucho más grande que una de 50px por 50px.
Entonces, ¿por qué importa el tamaño de las fotos en Instagram?
Aunque Instagram comprima tus fotos y vídeos, siempre es mejor compartirlos con una resolución óptima.
De este modo, cuando Instagram comprima el tamaño de tu foto, no afectará a la calidad de la imagen.
Guía del tamaño de las publicaciones de Instagram
1. Publicaciones en el feed de Instagram
Hace tiempo, los tamaños de las fotos y vídeos de Instagram se limitaban al simple cuadrado, pero ahora (casi) todo vale.
Las dimensiones de las publicaciones de Instagram ahora van desde 16:9 hasta 4:5.
Publicaciones horizontales (16:9)
Aunque Instagram recomienda una relación de publicación de 1,91:1, en realidad puedes llegar hasta 16:9.
En cualquier caso, te recomendamos que la altura de tu foto horizontal sea de al menos 1080px.
De esta manera, cuando Instagram comprima el archivo, la calidad debería seguir siendo bastante alta.
Publicaciones cuadradas (1:1)
Aunque Instagram admite fotos horizontales y verticales, las publicaciones cuadradas siguen siendo una opción popular en Instagram, especialmente porque la cuadrícula del perfil de Instagram recorta el contenido a una proporción de 1:1.
Entonces, ¿cómo optimizar para el cuadrado?
Recomendamos que tus fotos cuadradas tengan un tamaño de 1080px por 1080px.
De esta manera, cuando Instagram comprima el archivo, la versión seguirá siendo de alta calidad.
Publicaciones verticales (4:5)
En general, tus fotos verticales deben tener una relación de aspecto de 4:5.
Si son más largas (como 4:6 o 4:7), Instagram recortará tu contenido.
Las publicaciones verticales ocupan más espacio cuando alguien se desplaza por su feed de inicio, por lo que están más optimizadas que las publicaciones horizontales.
Sin embargo, es una buena idea tener en cuenta cómo se verán una vez recortadas en la cuadrícula del perfil de Instagram.
En cuanto al tamaño, recomendamos ir con 1080px por 1350px.
De esta manera, cuando Instagram comprima la foto, debería mostrarse en unos 480px por 600px.
¿Qué tamaño de vídeo para las publicaciones en el feed de Instagram?
Instagram admite vídeos en el feed con relaciones de aspecto que van de 16:9 a 4:5.
Los vídeos deben tener una velocidad de 30 fotogramas por segundo y un tamaño máximo de archivo de 4 GB.
Una vez que hayas conseguido los tamaños de las imágenes de Instagram, es el momento de publicar tu contenido con el Planificador Visual de Instagram de Later.
Te muestra exactamente el aspecto que tendrá tu feed de Instagram con tus futuras publicaciones (tanto imágenes como vídeos): es un cambio de juego cuando se trata de dar con la estética.
Te permite reorganizar o intercambiar fácilmente tus publicaciones, para que puedas encontrar el equilibrio perfecto para tu feed de Instagram.
Programar tus publicaciones con antelación no solo te ayuda a mantener una estética consistente, sino que también te ayuda a publicar con regularidad.
2. Carretes de Instagram (Instagram Reels)
Al igual que las historias, los Reels de Instagram están diseñados para ser vistos en vertical, a pantalla completa y en móvil.
Teniendo esto en cuenta, recomendamos utilizar una relación de aspecto de 9:16.
Grabar y editar directamente en el móvil es una buena manera de ceñirse a las dimensiones óptimas.
CONSEJO: La quinta parte inferior de un Reel es donde se muestra el pie de foto del vídeo. Evita tener elementos visuales importantes en esta sección si es posible.
3. Publicaciones en carrusel de Instagram
Las publicaciones en carrusel de Instagram pueden tener un formato cuadrado, horizontal o vertical, y pueden incluir tanto fotos como vídeos.
Sin embargo, una vez que hayas seleccionado tu primera foto o vídeo, todas las siguientes fotos o vídeos que selecciones se recortarán con la misma relación de aspecto.
Si la primera foto que seleccionas es cuadrada (como el ejemplo anterior), todo el contenido siguiente se recortará a un formato 1:1.
4. Historias de Instagram
Puedes compartir prácticamente cualquier cosa en Instagram Stories, siempre que tenga unas dimensiones mínimas de 1,91:1 y máximas de 9:16.
Como la mayoría de la gente prefiere que sus historias ocupen toda la pantalla (sin bordes), recomendamos utilizar una relación de aspecto de 9:16 con un tamaño de 1080px por 1920px.
5. Vídeos en directo
Los vídeos en directo de Instagram están pensados para ser grabados en vertical, ya que están diseñados para ser emitidos directamente desde el dispositivo móvil.
Esto significa que la relación de aspecto siempre será el ancho y el alto completos de tu pantalla (que suele ser 9:16).
Como no puedes cambiar manualmente el tamaño o la relación de aspecto de tus vídeos de Instagram Live, no tienes que preocuparte demasiado por ello.
6. Vídeos de IGTV
Puedes subir vídeos verticales de IGTV con una relación de aspecto de 9:16, o un vídeo horizontal con una relación de aspecto de 16:9.
Para un vídeo vertical (9:16), el tamaño ideal es de 1080px por 1920px.
Para el vídeo horizontal (16:9), el tamaño ideal es de 1920px por 1080px.
Otra cosa que debes tener en cuenta es la relación de aspecto de tu foto de portada de IGTV.
La foto de portada es la que se mostrará en la página de tu canal y en las categorías de IGTV, así que vale la pena que tenga el tamaño adecuado.
Instagram recomienda una relación de aspecto de 1:1,55 y un tamaño de 420px por 654px.
Si planeas compartir una vista previa de tu IGTV en tu feed de Instagram (una gran manera de conseguir más visitas) es importante tener en cuenta cómo se verá tu foto de portada tanto en el feed de Instagram (1,91:1-4:5) como en la cuadrícula del perfil de Instagram (recortada a 1:1).
Para estar seguro, es mejor mantener cualquier gráfico de título en el cuadrado central de la imagen de portada, como hace @glowrecipe. Esto asegurará que tu contenido de IGTV se vea igual de bien en tu cuadrícula:
Y recuerda que no puedes editar una foto de portada de IGTV después de haberla publicado, así que vale la pena prestarle más atención.
Grado en Comunicación Audiovisual en Universidad Complutense de Madrid, especializado en Redacción de Contenidos, actualmente Encargado de Contenido y Posicionamiento. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros lectores.