Saltar al contenido

Instagram Video Post – Guía Definitiva

Si te encantan los Instagram Video Post tienes que saber Instagram anunció recientemente que busca apoyarse en gran medida en el entretenimiento y los videos, y ya no es solo una aplicación para compartir fotos.

De hecho, Instagram es ahora una plataforma sólida donde puede publicar Instagram Video Post en 3 formatos diferentes: en su feed, historias e IGTV. Cada uno de estos formatos de video tiene sus propios requisitos y mejores prácticas.

El vídeo en Instagram es una de las mejores herramientas para la publicidad. El vídeo marketing ya no es solo para empresas con grandes presupuestos.

Por suerte, Instagram ha hecho que el marketing de vídeo sea SUPER accesible para las pequeñas empresas, gracias a Instagram Stories, IGTV, Instagram Live y mucho más.

Por qué deberías crear vídeos en Instagram

Aunque las fotos siguen siendo el formato más común en Instagram, el vídeo de Instagram está ganando mucha tracción… Y no solo en términos de popularidad.

Según un informe de eMarketer, mientras que las fotos generalmente superan a los vídeos en términos de compromiso, los números de visionado con respecto a los vídeos están creciendo a un ritmo más rápido que las fotos.

«Las cifras de participación de los vídeos publicados en las principales cuentas de editores de medios de comunicación de todo el mundo aumentaron un 53% en mayo, superando la tasa de crecimiento del 46% observada para las fotos en el mismo período», dice el informe.

Pero más allá de las crecientes cifras de participación, hay muchas otras razones para invertir en vídeo.

Entre ellas, el vídeo permite compartir historias complejas y profundas que no pueden transmitirse con una sola imagen.

Ya sea para dar a conocer una campaña, promocionar sus productos o educar a su público, los vídeos ofrecen mucho más margen para contar historias que las fotos.

¿Cuál es el tamaño de los vídeos de Instagram?

Te dejamos a continuación todos los tamaños, con la relación de aspecto, y los tamaños que pueden o no aceptar las distintas modalidades de videos que puedes subir a Instagram.

Videos de Instagram Feed, la relación de aspecto recomendada es 4: 5, el tamaño recomendado es 1080 x 1350p y acepta otros tamaños como son 1080 x 608p, 1080 x 1080p.

Historias de Instagram, la relación de aspecto recomendada es 9:16, el tamaño recomendado es 1080 x 1920p y acepta también el tamaño 1920 x 1080p.

Videos de IGTV, la relación de aspecto recomendada es 9:16, el tamaño recomendado es 1080 x 1920p y acepta otros tamaños como son 9:16 1920 x 1080p, 1080 x 1350p (videos IGTV en el feed de Instagram), 1080 x 1080p (videos IGTV en la cuadrícula del perfil)

Publicaciones en carrusel de Instagram, la relación de aspecto recomendada es 4: 5, el tamaño recomendado es 1080 x 1350p y acepta otros tamaños como son 1080 x 608p, 1080 x 1080p.

Videos en vivo de Instagram, la relación de aspecto recomendada es 9:16, el tamaño recomendado es 1080 x 1920p y no acepta otros tamaños.

Carretes de Instagram, la relación de aspecto recomendada es 9:16, el tamaño recomendado es 1080 x 1920p y no acepta otros tamaños.

Diferentes formas o formatos para hacer un Instagram Video Post

Estás listo para aprender cómo puedes construir e implementar una estrategia efectiva de video marketing para Instagram? ¡Vamos a empezar con los distintos formatos por los que puedes optar en un video post de Instagram!

Vídeos en directo de Instagram

A diferencia de otros canales de vídeo en Instagram, los vídeos de Instagram Live solo pueden emitirse desde un dispositivo móvil, ya sea un iPhone, Android o cualquier otro.

Dicho esto, Instagram Live ha crecido realmente como un canal para llegar a nuevos seguidores, crear conciencia de marca, y hacer ventas – ¡especialmente ahora que los videos de Instagram Live se pueden ver en la web!

Empecemos por revisar las especificaciones de los vídeos de Instagram Live.

  • Formato de vídeo: MP4
  • Orientación: vertical
  • Relación de aspecto: como los vídeos de Instagram Live se graban en vertical, la relación de aspecto debe ser 9:16
  • Duración: de unos segundos a 60 minutos

Vídeos regulares de Instagram

¡El original! Como ya hemos comentado, las publicaciones de vídeo de Instagram han evolucionado bastante desde que se introdujeron por primera vez en 2013.

Ya no se limitan a 15 segundos, hoy en día las empresas pueden crear vídeos de formato largo y alta producción de hasta 1 minuto de duración que generan gran interacción.

Y lo mejor es que no necesitas una cámara DSLR o un costoso equipo de producción de vídeo para hacerlo.

Puedes crear bonitos vídeos con tu marca utilizando sólo la cámara integrada de tu teléfono y algunas aplicaciones de edición de vídeo.

Antes de entrar en los detalles de cómo compartir publicaciones de vídeo en Instagram, echemos un vistazo a las especificaciones técnicas:

  • Formato de vídeo: MP4
  • Relación de aspecto: un mínimo de 1,91:1 y un máximo de 4:5
  • Tamaño: Instagram no limita el tamaño de los archivos, pero recomendamos que los vídeos no superen los 50 MB
  • Duración: de 3 a 60 segundos
  • Orientación: cuadrada, vertical y horizontal

Actualmente, hay varias formas de compartir publicaciones de vídeo en Instagram:

1 Opción: Publica automáticamente tus publicaciones de video en Instagram con «Later».

¿Sabías que ahora puedes programar vídeos en Instagram que se publicarán automáticamente a la hora programada?

Ahora, puedes programar vídeos de Instagram como si fueran publicaciones normales de Instagram utilizando Later en la web. Sólo tienes que subir tu vídeo, seleccionar una fecha y una hora, y tu vídeo se publicará automáticamente en Instagram a la hora programada.

Later forma parte del Programa de Socios de Instagram y utiliza la API de Instagram Graph, por lo que programar publicaciones de Instagram con Later es 100% seguro.

A continuación te explicamos cómo programar vídeos en Instagram:

  1. Arrastra y suelta tu vídeo desde tu biblioteca multimedia en tu calendario.
  2. Añade tu pie de foto y ajusta la hora/fecha de tu vídeo. También puedes seleccionar tu imagen en miniatura haciendo clic en el botón Portada en miniatura debajo de tu vídeo.
  3. Por último, asegúrate de que la opción Publicación automática esté seleccionada en el menú desplegable, haz clic en Guardar y ¡ya está!

Ten en cuenta que para poder publicar vídeos automáticamente en Instagram, tu vídeo debe cumplir los requisitos de una publicación de vídeo nativa de Instagram:

  • La relación de aspecto es la misma que la de las fotos, debe ser de 1,91:1 a 4:5
  • Los vídeos deben durar al menos 3 segundos, y no más de 60 segundos
  • El tamaño del archivo de vídeo no puede ser superior a 512 MB
  • Sólo disponible en la web mediante Later, pronto se podrá programar en el móvil.
  • Sólo está disponible para los perfiles empresariales de Instagram.

2 Opción: Subir un vídeo pregrabado en Instagram

Aunque está muy bien que Instagram te ofrezca la opción de grabar vídeos directamente en la aplicación, un método más popular es subir un vídeo pregrabado desde la memoria.

Para ello, sólo tienes que tocar el botón «+» en la parte inferior de la aplicación de Instagram y luego seleccionar la opción Biblioteca.

Aquí podrás desplazarte encontrar el vídeo que querías.

Una vez que lo hagas, podrás elegir si quieres compartirlo con una relación de aspecto cuadrada (es la predeterminada) o puedes tocar el icono de «dimensiones» para ver la imagen a tamaño completo.

También puedes crear una publicación en carrusel con varios vídeos tocando el icono del «álbum» en la parte derecha de la pantalla.

Otra opción es subir varios videoclips para compartirlos como un solo vídeo.

Para ello, sólo tienes que elegir un vídeo, pulsar Siguiente y, a continuación, tocar el botón Recortar en la parte inferior de la pantalla.

Aquí puedes recortar el vídeo tocando el vídeo ya seleccionado. O puedes tocar el icono «+» para elegir más clips que se añadirán a tu vídeo de Instagram.

Si decides añadir varios clips a tu vídeo de Instagram, podrás recortarlos todos después de seleccionar Siguiente.

Recuerda que tu vídeo sólo puede durar 60 segundos como máximo, así que tenlo en cuenta cuando añadas clips a tu vídeo.

Una vez que estés satisfecho, toca Siguiente, añade tus filtros, la foto de portada, el pie de foto y ¡publica!

Vídeos de Instagram Stories

Desde que las Historias de Instagram llegaron a la plataforma en 2016, tanto las empresas como los usuarios habituales han acudido en masa al canal.

Y no es para nada sorprendente.

Más allá de ser muy entretenidas, las Historias de Instagram son geniales para hacer crecer tu engagement, crear conciencia de marca, llevar tráfico a tu sitio web, ¡e incluso hacer ventas de comercio electrónico!

Y por suerte, grabar y compartir vídeos en Instagram Stories es incluso más fácil que las publicaciones de vídeo normales de Instagram.

Empecemos por revisar las especificaciones técnicas de los vídeos de Instagram Stories:

  • Formato de vídeo: MP4
  • Duración: de 1 segundo a 15 segundos
  • Relación de aspecto: un mínimo de 1,91:1 y un máximo de 9:16 (Instagram recomienda una relación de aspecto de 4:5 y 9:16)
  • Orientación: cuadrada, vertical y horizontal

Al igual que las publicaciones de vídeo normales, hay varias formas de compartir vídeos en Instagram Stories:

1 Opción: Sube un vídeo pregrabado a Instagram Stories

La segunda opción es subir un vídeo pregrabado desde la memoria de tu dispositivo.

Para ello, sólo tienes que abrir la cámara de Instagram Stories como lo hiciste antes, y luego deslizar hacia arriba (o hacia abajo) en la pantalla.

También puedes tocar el botón del rollo de la cámara en la esquina superior izquierda de la pantalla, que te permite explorar los distintos álbumes de tu rollo de la cámara.

Ten en cuenta que como los vídeos en Instagram Stories tienen un límite de 15 segundos, si tu clip es más largo que eso, Instagram recortará el final.

Pero, ¿qué pasa si quieres compartir un solo vídeo largo como varias historias de 15 segundos?

Gracias a una actualización de 2019, Instagram ahora recortará automáticamente los vídeos que duren más de 15 segundos en segmentos individuales de 15 segundos. ¡Así que ya no tendrás que recortar manualmente tus vídeos antes de publicarlos en Instagram Stories!

Cuando Instagram recorta tus vídeos en segmentos de 15 segundos, no conserva el texto de la historia anterior (o inicial), por lo que tendrás que volver a añadirlo.

Una vez que estés satisfecho con tu vídeo, toca el botón Tu historia en la parte inferior de la pantalla para compartirlo.

2 Opción: Graba tu vídeo directamente en Instagram Stories

Fiel a la interfaz fácil de usar de Instagram, grabar un vídeo en Instagram Stories es muy fácil de hacer.

Simplemente abre la cámara de Instagram Stories, elige un modo de cámara (tus opciones incluyen Normal, Boomerang, Superzoom, Rewind y Hands-Free) y luego graba tu video.

Una vez que hayas terminado de grabar, puedes añadir cualquier número de GIFs, pegatinas, texto y más a tu historia.

Y ya está. Cuando estés satisfecho con el aspecto de tu vídeo, toca el botón Tu historia en la parte inferior de la pantalla para compartirlo.

3 Opción: Programar tus historias de Instagram con Later

Con Later, puedes hacer un storyboard de tu contenido, añadir subtítulos o enlaces, colaborar con tu equipo y planificar y programar visualmente las Historias de Instagram directamente desde tu escritorio, algo que no encontrarás en ninguna otra plataforma de marketing.

A continuación te explicamos cómo programar Instagram Stories con Later:

Arrastra y suelta tus archivos de imagen y vídeo de las Historias de Instagram en la herramienta de guiones gráficos y, a continuación, reordénalos para que se ajusten al orden y al aspecto que desees.

Para programar las Historias de Instagram, solo tienes que seleccionar la hora y la fecha en el menú desplegable que aparece junto al botón Guardar Historia.

A continuación, recibirás una notificación en tu teléfono cuando sea el momento de publicar. Tus historias se descargarán en tu teléfono y los títulos o enlaces se copiarán en tu portapapeles, lo que facilita la publicación de Instagram Stories en segundos.

Diferentes utilidades de tus publicaciones de vídeo en Instagram

Realmente no hay límite para lo que puedes hacer con las publicaciones de vídeo de Instagram, ¡por eso es tan común encontrarlas en tu feed!

Dicho esto, es una buena idea tener un objetivo específico en mente antes de crear una publicación de vídeo de Instagram. Aquí hay algunos ejemplos de publicaciones de video exitosas:

1: Utiliza las publicaciones de vídeo de Instagram para generar confianza en la marca

Compartir vídeos de Instagram que transmitan el mensaje de tu marca o presenten la cultura de tu empresa es una gran manera de generar confianza con tus seguidores y clientes.

2: Utiliza las publicaciones de vídeo de Instagram para promocionar tus productos

Debido a que los videos tienen la capacidad de transmitir muchísima información en un corto período de tiempo, son un gran activo para las empresas que venden productos o servicios.

Piensa en la cantidad de productos que podrás mostrar en un vídeo de 60 segundos en comparación con una sola imagen.

Los consumidores son más propensos a comprar un producto en línea después de ver un vídeo de él primero.

¡Así que el uso de videos de Instagram para mostrar tus productos en acción podría ser una gran manera de aumentar el ROI de tu marketing de Instagram!

Consejos de como subir Videos a Instagram (gratis)

Ahora que hemos cubierto cómo compartir tus vídeos en Instagram, vamos a tomarnos un minuto para hablar de cómo puedes optimizar tus publicaciones de vídeo para conseguir más tracción.

Te dejamos a continuación los mejores consejos para hacer buenas publicaciones de vídeo en Instagram.

Céntrate en los primeros segundos de tu vídeo

Con tantas otras cosas que ver en Instagram, es importante crear contenido de vídeo que capte la atención de la gente en los primeros 3-5 segundos.

Si te centras en los primeros segundos de tu vídeo y haces que sean increíbles, seguro que consigues mejores tasas de finalización y de participación en tu vídeo.

Encuentra una duración de video que funcione para tu audiencia

El hecho de que tus vídeos de Instagram puedan durar 60 segundos no significa que deban hacerlo.

Como en todas las redes sociales, es difícil mantener a tu audiencia comprometida durante un período más largo.

Prueba a experimentar con diferentes duraciones de vídeo para encontrar la que mejor funcione para tu audiencia.

Si notas mejores métricas en tus vídeos de menos de 30 segundos, céntrate en crear contenidos de vídeo más cortos.

Si tus vídeos más largos superan a los más cortos, quédate con ellos.

Elige una foto de portada llamativa

En un mundo en el que la atención es cada vez más escasa, conseguir que tus seguidores se interesen por tus vídeos (especialmente los más largos) puede ser bastante difícil.

Pero una forma de mejorar tus posibilidades es elegir una foto de portada estelar.

Al igual que dedicas tiempo a encontrar fotos que se vean bien en tu feed, debes invertir una buena cantidad de tiempo en encontrar una gran foto de portada para tu vídeo.

De lo contrario, todo el trabajo que has realizado para crear tu vídeo se irá al traste.

Cuando elijas una foto de portada, intenta encontrar una que capte el mensaje general de tu vídeo y que tenga la mejor oportunidad de evitar que los espectadores pasen por encima de tu contenido.

Utiliza aplicaciones para editar tus vídeos de Instagram

Hay montones de aplicaciones y software que puedes utilizar no solo para mejorar la calidad de tus vídeos.

También para añadirles marca, ya sea tu logotipo, fuente o algún otro elemento de diseño.

No confíes en el sonido

Puede que los vídeos de Instagram se reproduzcan automáticamente en el feed, pero no empiezan a reproducir el sonido automáticamente. Para escuchar el sonido, los espectadores tienen que tocar el vídeo.

Dado que estás intentando captar la atención de la gente en los primeros segundos, es importante tener en cuenta que tus vídeos deben entenderse claramente incluso sin sonido.

Por ello, tus vídeos deben ser tan bonitos como las fotografías que tus seguidores están acostumbrados a ver en tu feed.

Incluso si el espectador no capta el efecto general, quieres que sea capaz de ver el argumento del vídeo de Instagram, aunque sea en silencio.

Añadir subtítulos a tus vídeos es una buena manera de garantizar que los espectadores puedan seguir sintonizando aunque no puedan escuchar.

Cómo compartir vídeos en Instagram

Si quieres compartir en Instagram un vídeo que ya has grabado, primero tienes que

  1. Abrir Instagram en tu iPhone o Android
  2. Tocar el icono + en la parte inferior de tu feed
  3. En la siguiente pantalla, puedes elegir el vídeo que quieres subir desde tu Galería. Si quieres limitar los archivos multimedia al contenido de vídeo, toca en el menú de la parte superior de la pantalla y elige Vídeos.

Instagram recortará tu vídeo a un cuadrado por defecto, pero puedes usar el icono con flechas que apuntan en direcciones opuestas para estirar el vídeo a su tamaño por defecto.

También puedes agarrar y cambiar el tamaño del vídeo a tu gusto.

Ten en cuenta que Instagram admite las relaciones de aspecto entre 1,91:1 y 4:5. Si tu vídeo no se ajusta a la anchura y altura admitidas, se recortará.

Para asegurarte de que esto no ocurra, deberías aprender más sobre cómo redimensionar un vídeo para Instagram antes de subirlo.

Si quieres, puedes utilizar las opciones para:

  • Subir varios vídeos en una sola publicación
  • Hacer un bucle con tu vídeo utilizando la función Boomerang
  • Cuando hayas terminado, toca la flecha azul en la esquina superior derecha de la pantalla.

Configuración de video de Instagram

A continuación, puedes elegir un filtro, recortar la grabación y elegir una portada para tu vídeo.

Instagram ofrece una variedad de filtros llamativos para imágenes y vídeos. Elige el filtro que mejor se adapte a tu grabación pulsando sobre él. Puedes previsualizar el aspecto de tu vídeo en la pantalla superior.

Si quieres cambiar la intensidad del filtro, toca una vez más el icono correspondiente y arrastra el control deslizante.

Cuando subas un vídeo a Instagram, no es necesario que utilices todo el metraje.

Instagram te permite seleccionar una parte que vas a compartir tocando la pestaña de recorte en la parte inferior de la pantalla.

Arrastra los círculos blancos al principio y al final del vídeo para cambiar su duración.

Instagram hace varias capturas de pantalla de tu vídeo automáticamente y las ofrece como opciones para la portada.

Toca cada opción para previsualizarla y elige la que mejor represente tu vídeo.

Si no quieres utilizar el sonido en tu vídeo, toca el icono del altavoz en la parte superior de la pantalla.

Configuración de publicaciones nuevas de Instagram

En la siguiente pantalla, puedes insertar una atractiva descripción del vídeo.

Además de un texto sencillo, debes utilizar hashtags populares para aumentar la visibilidad de tu vídeo. De este modo, las personas que busquen un hashtag concreto podrán encontrar tu publicación.

También puede aparecer en su feed de sugerencias en función del contenido similar que les guste.

Otra opción para hacer que tu vídeo sea más visible y relevante es añadir una ubicación.

Si has activado la configuración de la ubicación en tu dispositivo, Instagram te ofrecerá varias sugerencias entre las que puedes elegir.

Para añadir una ubicación manualmente, toca en Añadir ubicación.

Si otros usuarios de Instagram aparecen en tu vídeo, puedes etiquetarlos tocando en Etiquetar personas.

Cuando lo hagas, podrán ver el vídeo en su perfil yendo a la sección de publicaciones etiquetadas.

Si tus cuentas de redes sociales están conectadas, puedes configurar el vídeo para que se publique en

Al pulsar sobre Configuración avanzada, puedes elegir si quieres desactivar los comentarios en tu publicación.

También puedes marcar la opción Compartir tus publicaciones en Facebook para asegurarte de que todos tus vídeos de Instagram se publiquen en Facebook automáticamente.