Saltar al contenido

Cómo Imprimir una Imagen con Medidas Exactas en Word

Cómo Imprimir una Imagen con Medidas Exactas en Word es en realidad, es un problema muy común, sobre todo en la edición impresa, donde las dimensiones están rígidamente definidas.

Tienes un marco de fotos y quieres rellenarlo con una imagen con las dimensiones precisas, digamos 6 x 4. Vas a tu aplicación favorita, pero no sabes como imprimir con medidas exactas una imagen.

Puede imprimir en papeles de diferentes tamaños, sin problema, pero si quieres imprimir una imagen a un tamaño específico en papel A4 normal, no puede hacerse.

Pero incluso los que utilizamos las cámaras de los móviles o fotógrafos aficionados a veces quieren conservar esa composición perfecta en su impresión final.

Cómo Imprimir una Imagen con Medidas Exactas en Word con una impresora doméstica.

Si el tamaño de la impresión no va a ser estándar y tiene que ser exactamente de un tamaño determinado recortando la imagen de forma precisa, lo mejor es crear una versión final utilizando una aplicación de posprocesamiento de la imagen.

Con esta aplicación puedes corregir el color, el contraste, etc. y recortando y redimensionando para que la aplicación de posprocesamiento piense que va a producir lo que tú exiges.

A continuación, envíala a la impresora para que la imprima en papel normal más grande que la imagen.

Coge una regla y comprueba si las dimensiones coinciden con lo que has definido en el ordenador. Si no es así, tendrás que ajustar el tamaño y hacer otra prueba de impresión para confirmarlo.

Si el tamaño de la impresión es correcto pero los bordes no cortan la imagen donde querías, entonces la imagen en el post-procesamiento no estaba correctamente proporcionada.

Por ejemplo, si te encanta el aspecto de tu foto en formato cuadrado pero quieres que llene un marco de 8×10 que tienes, tienes un dilema.

Tienes que renunciar a una cosa o a la otra: o bien hay que recortar la imagen para que sea un rectángulo y no un cuadrado, o bien hay que dejar unos bordes amplios en la parte superior e inferior o en los laterales.

Es muy raro que la imagen se pueda redimensionar de cuadrado a rectángulo y los intentos casi siempre acaban pareciendo los de un televisor de alta definición que intenta estirar una imagen que no es de alta definición.

Un problema de tamaño de impresión especialmente complicado puede surgir al intentar imprimir una imagen sin bordes en una página de un tamaño determinado sin perder parte de la imagen en los bordes.

La mayoría de las impresoras domésticas estiran la imagen para que sea un poco más grande que la página, ya que tratar de hacer coincidir con precisión el borde de la imagen con el borde del papel puede dar lugar a desniveles debido a los efectos de los bordes del cabezal de la impresora.

La mejor manera de hacer una impresión sin bordes que alinee con precisión la idea del fotógrafo del recorte perfecto con el borde de la página es utilizar el mismo método que he descrito en la impresión de tamaños no estándar.

Imprime en papel de gran tamaño, marcando las dimensiones por ensayo y error y luego recortando.

Cómo imprimir una imagen al tamaño exacto que necesitas utilizando un software gratuito.

Primero tienes que descargar el magnífico IrfanView.

Puedes hacerlo a través de la Windows Store (mi ruta recomendada si tienes Windows 10) o directamente desde el sitio web de IrfanView.

Una vez instalado el software en tu PC, abre la aplicación, luego haz clic en Archivo > Abrir y selecciona la foto que deseas imprimir.

Ahora selecciona Archivo > Imprimir o pulsa a la vez Ctrl + P para abrir el menú de impresión.

En la parte superior de la ventana que aparece, asegúrate de que está seleccionada la impresora y el tamaño de papel correctos.

Recuerda que no importa si el papel que utilizas es más grande que el tamaño de la imagen que quieres imprimir. Vamos a mostrarte cómo controlar el tamaño exacto de la imagen en sí, no del papel.

Ahora traslada tu atención a la parte inferior de la ventana de impresión y selecciona en qué unidad deseas trabajar: centímetros o pulgadas.

A continuación, en el centro de la ventana, donde dice Tamaño de impresión, selecciona Personalizado.

Asegúrate de que la relación de aspecto está marcada para evitar que la imagen se deforme. Si tu imagen no tiene la relación de aspecto correcta para el marco que deseas rellenar, consulta nuestras instrucciones para corregir la relación de aspecto más abajo.

Si en este punto su imagen ya se ve deformada, no se asuste.

Introduzca la anchura de la imagen que desea imprimir en la casilla Anchura, y la altura se ajustará automáticamente. Así, en la captura de pantalla de abajo, introduje un ancho de 6 pulgadas y la altura se ajustó automáticamente a 4 pulgadas.

Pulsa Imprimir y aparecerá un dibujo preciso de 15 cm x 15 cm en una hoja A4. Recórtalo y colócalo en el marco.

¿Y qué pasa si el marco que intentas rellenar tiene una relación de aspecto diferente a la de tu foto?

La mayoría de las cámaras disparan con una relación de aspecto de 3:2 (tres partes de ancho por cada dos de alto), por lo que la imagen anterior encajaría perfectamente en un marco de 6 x 4. Pero, ¿qué pasa si se trata de llenar un marco de 7 x 5 ?

Podrías desmarcar la casilla de relación de aspecto en las instrucciones anteriores, pero acabarías con una imagen deformada, porque la foto se está aplastando o estirando en una forma «poco natural».

Lo mejor es recortar la imagen a la relación de aspecto del marco que está tratando de llenar.

Para hacer esto en IrfanView, presione Shift + C juntos para abrir el menú Crear Selección Personalizada.

Hay un montón de relaciones comunes para elegir allí, pero nuestra relación de 7:5 no está entre ellos. En ese caso, selecciona la proporción personalizada e introduce 1,4 (que es 7 dividido por 5), luego haz clic en el botón «Guardar y dibujar en la imagen».