Saltar al contenido

¿Cómo encontrar imágenes sin derecho de autor o sin copyright?

Tenemos un par de consejos sobre cómo encontrar bellas imágenes libres de derechos de autor o sin copyright.

Ya sea que las utilices para demostrar un punto, proporcionar pruebas o simplemente para romper un largo bloque de texto, las imágenes son innegablemente un hogar en la creación de contenido.

Por desgracia, no todas las imágenes con las que te tropiezas son de uso gratuito, no sin arriesgarte a meterte en problemas legales.

Muchos servicios de fotografía, tienen bancos de imágenes de pago y han descubierto cómo monetizar tu necesidad de imágenes ofreciendo suscripciones de imágenes, a menudo muy caras.

Pero antes de pensar en pagar una suscripción de fotografía y aumentar tus gastos mensuales, debes saber que hay alternativas gratuitas.

Empecemos por lo más obvio: la búsqueda de imágenes en Google.

¿Cómo encontrar imágenes gratuitas con la búsqueda avanzada de imágenes de Google?

Si buscas cualquier término y te diriges a la sección de imágenes de Google, encontrarás al instante miles de imágenes.

Pero hay un problema: Algunas de ellas pueden estar protegidas por derechos de autor y podrías ponerte en peligro.

Afortunadamente, puedes filtrar las imágenes por derechos de uso, lo que te ayudará a evitarlo.

A continuación te explicamos cómo hacerlo:

Ves a Google Imágenes y pon lo que estés buscando, en nuestro ejemplo paisajes. Tras esto ves a herramientas.

En Derechos de uso (debajo de todo, imágenes, vídeos…) pinchas y selecciona entre las dos posibilidades que te dan, en este caso damos en Licencias Creative Commons, es ahora cuando viene la magia.

Como  veras en todas las fotos en la parte izquierda y abajo te aparece como una foto pequeña que tendrás que pinchar, y a la derecha te aparecerá esa foto.

En esa imagen abajo tienes toda la información sobre si puedes utilizarlas y como. Solo tienes que leerlo y estar seguro de poder utilizarlas.

Dependiendo de lo que necesites (puede que quieras utilizar la imagen tal y como está o hacer ciertas modificaciones en ella) selecciona la categoría que mejor se adapte a tu uso previsto.

La búsqueda de imágenes de Google es fácil y rápida de usar, pero las imágenes tienden a ser bastante genéricas y no muy agradables estéticamente, incluso para los estándares de la fotografía de bancos de imágenes.

Por eso, se suele preferir los sitios de fotografía de stock gratuitos. Hay algunas desventajas en comparación con Google Imagenes, como que hay menos opciones, pero las imágenes son generalmente de mayor calidad y tienen un aspecto más profesional.

Aquí tienes varios sitios de fotografía gratuitos que son nuestros favoritos:

Si buscas recortes PNG libres de derechos de autor, deberías echar un vistazo a PNGPlay y PNGimg.

Aunque muchas de estas imágenes son de uso gratuito sin atribución alguna, puedes apoyar a los creadores dándoles crédito, lo que a su vez da mayor exposición a su trabajo.

Puede que no tengas recursos para comprar sus imágenes, pero puede que otra persona esté interesada en contratarlas. El hecho de acreditar su trabajo ayuda a ello.

Tú te ahorras algo de dinero al no tener que comprar una suscripción de pago y ellos obtienen exposición gratuita. Todos salimos ganando.

¿Qué son las imágenes libres de derechos?

Las imágenes libres de derechos son exactamente lo que su nombre indica: son imágenes que están «libres de derechos».

No todas las imágenes libres de derechos tienen los mismos derechos de uso.

Algunas estarán disponibles sólo para uso privado, mientras que otras estarán disponibles para uso comercial. He aquí un breve resumen de los términos que hay que tener en cuenta:

Creative Commons (CC): la imagen puede distribuirse libremente

Royalty Free (RF) Libre de derechos – como se ha mencionado anteriormente, las imágenes libres de derechos pueden utilizarse libremente, pero las condiciones de uso varían

Rights Managed (RM): la imagen tiene licencia para uso exclusivo de un cliente durante un periodo de tiempo determinado.

Rights Ready (RR): como los «derechos gestionados», pero la licencia puede ampliarse.

Extended License (Licencia ampliada) – suele ofrecer más usos que las libres de derechos a cambio de un coste mayor

Hay cientos de sitios de imágenes libres de derechos, y no todos son iguales. Para ahorrarte un tiempo precioso, hemos recopilado los mejores sitios de imágenes libres de derechos en 2021.

Encontrarás sus pros y sus contras, sus estructuras de precios y mucho más, para que puedas encontrar el mejor para tu uso.

¿Por qué utilizar imágenes sin derecho de autor o sin copyright?

El uso de imágenes  sin derechos de copyright o derechos de autor es sobre todo por ahorrar costes en tu trabajo, además es una gran manera de mejorar su entrada de blog y puede ayudar a:

  • Crear una bonita imagen en miniatura o una imagen destacada
  • Dividir el contenido o texto
  • Apoyar su punto de vista
  • Hacer que su blog sea más memorable
  • Mejorar el SEO añadiendo etiquetas Alt y nombres de archivo ricos en palabras clave
  • Animar a que se comparta en las redes sociales
  • Captar la emoción
  • Añada color a su blog

Naturalmente, los blogueros irán directamente a Google y cogerán una de las primeras imágenes que encuentren en la búsqueda para usarla en su blog. El uso de imágenes con derechos de autor puede acarrear un montón de problemas.