Diferencia entre Escena y Secuencia

Para saber la diferencia entre escena y secuencia tenemos que saber que una historia es, en realidad, una serie de pequeños momentos estructurados que crean estructuras más amplias. De la escena a la secuencia, a la historia general.

Todos tenemos una vaga idea de lo que consiste una escena. Parece ser un momento de un libro o una película en el que la gente hablaba y, tal vez, pasaba algo.

Pero es lo mismo que una «secuencia» y muchos pensamos: «¡Debe ser un montón de escenas enlazadas!«, por lo que buscamos la diferencia entre secuencia y escena para saberlo seguro.

¿Qué es una escena?

Esta es la definición más común de una escena: Un trozo de acción unificado, en un lugar, con un principio, un medio y un final.

Otra definición de escena es: En un guión, una escena es una acción continua en el lugar y el tiempo. Siempre que hay un cambio de lugar o un cambio de tiempo, hay también un cambio de escena.

Cuando escribimos una escena en un guión, siempre añadimos un título que incluye la siguiente información

    1. Dónde y
    2. Cuándo
  • Primero establecemos si estamos dentro o fuera de un lugar y utilizamos int. para interior y ext. para exterior
  • A continuación, mencionamos de qué lugar se trata, por ejemplo, una casa, una oficina, una pista de tenis, etc.
  • Y luego qué hora del día es. No queremos decir la hora exacta, pero nos interesa sobre todo la luz del día. Esto va a ayudar, más tarde, al equipo a preparar las luces para el rodaje. Así que simplemente añadimos descripciones como día o noche o, si queremos ser más específicos, amanecer o tarde, etc.

¿Qué es una secuencia en cine?

Esta es la definición más común de una secuencia: Una serie de escenas con un principio, un medio y un final.

La secuencia, en cambio, es como un relato corto, una mini historia. Una secuencia puede estar formada por una o varias escenas con el mismo objetivo o el mismo tema o idea o, a veces, por escenas que tienen la unidad de tiempo o la unidad de lugar.

Por ejemplo, en una secuencia de boda podemos tener escenas de los novios vistiéndose, escenas de la ceremonia e incluso escenas de una fiesta de boda.

Las películas se componen principalmente de secuencias. Veamos por ejemplo algunas de las secuencias que podemos encontrar en la película «Regreso al futuro»:

  • La secuencia de la invención del viaje en el tiempo
  • El viaje en el tiempo al pasado
  • La reunión de los padres
  • La secuencia del baile de graduación (ésta también forma parte de la secuencia mayor llamada «la reunión de los padres»)
  • La secuencia del viaje de vuelta al futuro

Muchas veces podemos separar una secuencia mayor en otras más pequeñas, así que no te alarmes si ves que es así. No pasa nada.

Sólo recuerda que una secuencia es como una historia corta, una película corta, que también tiene su propio principio, medio y final.

diferencia entre secuencia y escena

Plano, escena y secuencia       

Un plano consiste en una sola toma, que puede durar varios segundos o varios minutos. Una escena se compone de varios planos, mientras que una secuencia se compone de escenas. Por último, las películas narrativas se componen de secuencias.

Resumiendo la diferencia entre Escena y Secuencia

Secuencia, escena, etc. son términos utilizados en el cine. Estos términos también se utilizan cuando se produce un vídeo para la televisión.

El más común de estos términos es el de plano, que se oye mucho cuando se hace una película.

Esto se debe a que un plano es la unidad más básica de una película, y cada vez que la cámara deja de rodar después de empezar, hace una foto.

Un plano es un ángulo de visión continuo tomado por una cámara. Los términos que más confunden a la gente son escena y secuencia.

Esquematizando las diferencias entre una escena y una secuencia son:

Una escena es una parte muy pequeña de una película compuesta por varios planos

Una secuencia es una parte relativamente grande de una película compuesta por varias escenas.

Varias secuencias constituyen una película completa.