Saltar al contenido

¿Qué es un archivo JPG?

JPG es un formato de imagen comprimido muy utilizado para contener imágenes digitales.

Es el formato de imagen más utilizado en las cámaras digitales, en diferentes sistemas operativos y en Internet.

En las imágenes JPG se puede aplicar una relación de compresión de 10:1 sin perder detalles significativos.

El resultado es un archivo de menor tamaño que permite compartir y almacenar las imágenes con mayor facilidad.

El grado de compresión del archivo JPG es ajustable. Esto significa que los datos de la imagen pueden guardarse con una compresión mínima o máxima según el gusto del usuario.

Las imágenes JPG son ideales para fotografías y pinturas realistas.

¿Qué es un archivo JPG (JPEG)?

Un archivo JPG o JPEG es un archivo de imagen. Aunque algunos archivos de imagen JPG utilizan la extensión de archivo .JPG y otros utilizan .JPEG, ambos son el mismo tipo de archivo.

Algunos archivos de imagen JPEG utilizan la extensión de archivo .JPE, pero no es muy común.

Los archivos JFIF son archivos de formato de intercambio de archivos JPEG que también utilizan la compresión JPEG pero no son tan populares como los archivos JPG.

¿Cómo puedo abrir un archivo JPG?

Puedes abrir un archivo JPG con cualquier programa que admita imágenes.

Hay una gran cantidad de aplicaciones gratuitas y comerciales de visualización y edición de imágenes disponibles para plataformas de escritorio y móviles, entre ellas

  • Microsoft Windows Photos (Windows)
  • Adobe Photoshop (Windows, Mac)
  • Apple Preview (Mac)
  • GIMP (cross-platform)

También puedes ver un JPG en tu navegador web arrastrándolo y soltándolo en la ventana del navegador.

Cómo convertir un archivo JPG o JPEG
Hay dos formas principales de convertir archivos JPG. Puedes utilizar el visor/editor de imágenes para guardarlo en un nuevo formato (suponiendo que esa función sea compatible) o conectar el archivo JPG a un programa de conversión de imágenes.

Por ejemplo, FileZigZag es un conversor de JPG en línea que puede guardar el archivo en otros formatos como PNG, TIF/TIFF, GIF, BMP, DPX, TGA, PCX y YUV.

Otra opción muy sencilla es Resizing.app, y hay una extensión para Chrome si piensas realizar muchas conversiones. Los formatos de salida incluyen PNG, TIFF, WEBP y BMP.

Incluso puedes convertir archivos JPG a un formato de MS Word como DOCX o DOC con Zamzar, que es como FileZigZag en el sentido de que convierte el archivo JPG en línea. También guarda JPG en ICO, PS, PDF y WEBP, entre otros formatos.

Si sólo quieres insertar un archivo JPG en un documento de Word, no tienes que convertir el archivo a un formato de archivo de MS Word. De hecho, una conversión de este tipo no da lugar a un documento muy bien formateado. En su lugar, utiliza la opción de «inserción» incorporada en Word para introducir el JPG directamente en el documento, incluso si ya tienes texto en él.

Abre el archivo JPG en Microsoft Paint y utiliza el menú Archivo > Guardar como para convertirlo en BMP, DIB, PNG, TIFF, etc. Los otros visores y editores de JPG mencionados anteriormente admiten opciones de menú y formatos de archivo de salida similares.

Utilizar el sitio web Convertio es una forma de convertir JPG a EPS si quieres que el archivo de imagen esté en ese formato. Si eso no funciona, puedes probar con AConvert.com.

¿Sigues sin poder abrir el archivo?

Algunos formatos de archivo utilizan extensiones de archivo que se parecen a los archivos .JPG pero que en realidad no están relacionados.

Algunos ejemplos son JPR (JBuilder Project o Fugawi Projection), JPS (Stereo JPEG Image o Akeeba Backup Archive) y JPGW (JPEG World).

¿Es .JPG lo mismo que .JPEG?

¿Hay alguna diferencia entre JPEG y JPG? Los formatos de archivo son idénticos pero uno tiene una letra extra. Realmente… esa es la única diferencia.

Tanto JPG como JPEG representan un formato de imagen respaldado por el Joint Photographic Experts Group y tienen exactamente el mismo significado.

La razón de las diferentes extensiones de archivo tiene que ver con que las primeras versiones de Windows no aceptaban la extensión más larga.

Al igual que los archivos HTM y HTML, cuando se introdujo por primera vez el formato JPEG, la extensión oficial del archivo era JPEG (con cuatro letras). Sin embargo, Windows exigía entonces que todas las extensiones de archivo no pudieran superar las tres letras, por lo que se utilizaba .JPG para el mismo formato. Los ordenadores Mac, sin embargo, no tenían esa limitación.

Lo que ocurrió fue que ambas extensiones de archivo se utilizaron en ambos sistemas y luego Windows cambió sus requisitos para aceptar extensiones de archivo más largas, pero se seguía utilizando JPG. Por lo tanto, tanto los archivos JPG como los JPEG circularon y siguen creándose.

Aunque ambas extensiones de archivo existen, los formatos son exactamente los mismos y cualquiera de ellos puede ser renombrado al otro sin perder su funcionalidad.