Saltar al contenido

¿Qué es la Resolución de una Imagen?

    resolucion de una imagen

Una de las cosas más confusas para un nuevo fotógrafo es entender, ¿Qué es la Resolución de una Imagen y el tamaño de la imagen?.

Así que en este artículo te mostraremos cómo cambiar el tamaño de tus imágenes en función de lo que quieras hacer con ellas y te explicaremos lo que significan estos términos.

¿Qué es resolución de imagen?

Vale, tu cámara digital de «128 megapíxeles» puede capturar a diferentes «resoluciones» como 1024 x 768, 800 x 600, 640 x 480 o 320 x 240 y también con diferentes niveles de «compresión». ¿Pero qué significa esto? ¿Qué es la «compresión» y qué tamaño de impresión puede tener?

Entonces, ¿Qué significa la resolución de la imagen?

La resolución se refiere al número de píxeles de una imagen. La resolución se identifica a veces por la anchura y la altura de la imagen, así como por el número total de píxeles de la misma.

Por ejemplo, una imagen de 2048 píxeles de ancho y 1536 de alto (2048 x 1536) contiene (multiplica) 3.145.728 píxeles (o 3,1 Megapíxeles). Se podría llamar imagen de 2048 x 1536 o de 3,1 Megapíxeles.

A medida que aumentan los megapíxeles del dispositivo de captación de su cámara, también aumenta el tamaño máximo posible de la imagen que puede producir.

Esto significa que una cámara de 100 megapíxeles es capaz de capturar una imagen más grande que una cámara de 50 megapíxeles.

¿Qué es la resolución en las cámaras digitales?

Cuando se habla de cámaras digitales, la resolución se refiere al número de megapíxeles que produce un sensor de imagen.

Esto, a su vez, suele corresponder a la cantidad de detalles que puede capturar una cámara.

Así, si tu cámara tiene 20 megapíxeles (a menudo se escribe 20 MP), capta menos detalles que una cámara de 30 megapíxeles, que a su vez capta menos detalles que una cámara de 40 megapíxeles.

Pero, ¿qué es realmente un megapíxel? ¿Y cómo afecta a la capacidad de imprimir y mostrar las fotos?

¿Cómo se ve la resolución de la imagen en el monitor de mi ordenador?

La pantalla del ordenador que estás viendo ahora mismo también tiene una resolución determinada. Cuanto más grande sea la pantalla, mayor será la resolución de la misma.

Si tienes un monitor de 17″, es probable que lo tengas configurado a 800 x 600 píxeles. Si tienes una pantalla de 19″ es probable que esté configurada a 1024 x 768. Puedes cambiar los ajustes, pero estos son los óptimos para esos tamaños de pantalla.

Ahora bien, si tu monitor está configurado a 800 x 600 y abres una imagen de 640 x 480, sólo ocupará una parte de la pantalla.

Si abres una imagen de 2048 x 1536 (3,1 megapíxeles), tendrás que mover la barra deslizante para ver todas las partes de la imagen. Simplemente no cabe.

Para ver la araña de arriba a esta resolución, haz clic en la imagen de la araña de arriba. Añade el hecho de que el monitor del ordenador tiene un número finito de píxeles por pulgada disponible (como 72), así que si vas a mostrar tu imagen sólo en un monitor, querrás bajar la calidad a 72 para ahorrar espacio en el archivo.

    resolucion 300 dpi     

Si vas a poner tu imagen en una página web o enviarla por correo electrónico a un amigo, entonces querrás primero hacerla de un tamaño útil.

Ni demasiado grande ni demasiado pequeña. Tal vez 200-300 píxeles de altura sería un buen tamaño.

También puedes reducir el tamaño del archivo (no necesariamente el tamaño de la imagen) para que se cargue más rápido. El tamaño del archivo se reduce comprimiendo la imagen (véase la siguiente pregunta).

¿Qué significa la calidad de la imagen?

Además del tamaño de la imagen, también se puede manipular su calidad. Aquí utilizamos la palabra «compresión». Una imagen sin comprimir se guarda en un formato de archivo que no comprime en absoluto los píxeles de la imagen.

Formatos como los archivos BMP o TIF no comprimen la imagen. Si desea reducir el «tamaño del archivo» (número de megabytes necesarios para guardar la imagen), puede optar por almacenar su imagen como un archivo JPG y elegir la cantidad de compresión que desea antes de guardar la imagen.

La compresión JPG analiza las imágenes en bloques de 8X8 píxeles de tamaño y reduce selectivamente el detalle dentro de cada bloque. A mayores raciones de compresión, el patrón de bloques se hace más visible y puede haber una notable pérdida de detalle, especialmente cuando se intenta hacer impresiones más grandes de lo recomendado.

El tema y el patrón de la imagen también son un factor. Por ejemplo, una imagen del cielo azul se puede comprimir bastante sin que se noten los efectos, pero una imagen de un pájaro colorido se «pixelaría» bastante rápido.

Al utilizar la compresión JPG, puedes mantener el mismo tamaño físico de la imagen y reducir la cantidad de espacio en disco necesario para almacenarla, pero estarás sacrificando la calidad de la imagen.